Luján: cedió el agua y sólo quedan 60 evacuados por crecida del río

Información General

Sesenta personas permanecían evacuadas en la localidad bonaerense de Luján debido a la crecida del río homónimo, informaron fuentes de Bomberos.

El río continuaba "estable con una altura de 3,60 metros y si bien no representa una gran afectación para las personas, es una situación crítica porque el suelo está saturado y el clima continúa inestable", dijo a Télam el jefe de Bomberos de Luján, Luis Goenaga.

Debido a la crecida del río, un total de 60 personas de los barrios La Loma, San Fermín, Padre Varela y de la localidad de Olivera continúan evacuadas desde ayer en el polideportivo de Luján, precisó Goenaga.

Estas personas resultaron afectadas en la última inundación, señaló, por su parte, Javier Sosa, de Defensa Civil de Luján. "En lo que va del año es la quinta crecida que tenemos, no nos da tiempo para terminar de asistir a los afectados que ya tenemos otra emergencia", lamentó.

Las lluvias que se registraron en los últimos días anegaron además campos en los distritos de Junín -donde nace el río Arrecifes- y Suipacha -donde empieza su curso el Luján-, por lo que en total resultaron afectadas 200 personas, entre evacuados y autoevacuados.

• Anuncio de obras

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio, anunció que el gobierno provincial decidió "acelerar" los tiempos de ejecución de las obras hídricas en la cuenca del Río Luján, para prevenir nuevas inundaciones como la ocurrida esta semana.

"El gobernador Daniel Scioli aceleró los plazos para hacer las obras que necesita la cuenca del Río Luján y en 20 días empezarán las tareas", afirmó Aparicio.

El funcionario valoró que tras la crecida del río provocada por las intensas lluvias de esta semana, "la ayuda social llegó en tiempo y forma para estos vecinos que lamentablemente tuvieron que soportar esta inclemencia".

En declaraciones radiales, dijo que "en un plazo máximo de 20 días las maquinarias van a estar trabajando para darles una tranquilidad mayor a los vecinos de Luján". Explicó que en el diseño de las obras "nos hicimos eco de un hombre que tiene mucha experiencia y que conoce el comportamiento del Río Luján, como es el jefe de Bomberos de Luján, que con más de 30 años de servicio tiene un estudio muy profundo sobre el tema y uno se tiene que hacer eco de los lugareños".

El ministro confirmó que ya cesó el alerta meteorológico y que "el viento está cambiando" por lo que el tiempo "tiende a mejorar". No obstante, aseguró que "igual estamos en alerta permanente y presentes en estos lugares con el equipo técnico y de trabajo".

Dejá tu comentario