La ocupación por parte de una comunidad mapuche de terrenos privados en Cuesta del Ternero, en las cercanías de El Bolsón, mantiene en vilo a Río Negro, en especial tras lo ataques perpetuados luego en una oficina turística y en un campamento de Vialidad provincial, hechos que fueron denunciados por el Gobierno de Arabela Carreras bajo la figura de terrorismo.
"Salida negociada con mapuches fracasó por negativa de comunidad"
Titular del Ministerio Público provincial señaló que "se intentó una mesa de diálogo pero no tuvo éxito". Sigue tensión por toma en Cuesta del Ternero.
-
Día Internacional de la Igualdad Salarial: por qué se celebra cada 18 de septiembre
-
Día del Preceptor en Argentina: por qué se celebra cada 19 de septiembre
En ese marco, y a raíz de la controversia por el operativo de seguridad que mantiene sitiados a los usurpadores y de la negativa de Aníbal Fernández a enviar fuerzas federales a la zona, el procurador general de Río Negro, Jorge Crespo, señaló que la salida negociada que reclama el ministro de Seguridad “no tuvo éxito por la negativa de la comunidad mapuche que está en esa zona”.
Crespo se reunió con referentes de la Fundación Nacional Servicio Paz y Justicia, entre ellos su presidente Adolfo Pérez Esquivel.
Tras el encuentro, Crespo dialogó con Ámbito y explicó, respecto a la mesa de diálogo también pedida por el Nóbel de la Paz, que su disposición es “no solo desde convencimiento personal, sino por normativa del código procesal penal, que pide necesariamente acordar y dialogar”.
“Establecimos posibilidades y canales de dialogo, pero no tuvimos éxito, por negativa de quienes están en Cuesta del Ternero”.
El titular del Ministerio Público aseguró que la gestión provincial tiene “buen dialogo con las comunidades”. “No tenemos inconvenientes con comunidades mapuches, son ciudadanos rionegrinos integrados al sistema jurídico de la provincia. Esta situación de Cuesta del Ternero es con una comunidad que no está inscripta en Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena”.
En ese sentido, Crespo advirtió que “desde el punto de vista legal no existe evidencia ni documentación que acredite que esa zona sea ancestral”. “El problema es esta comunidad, no las comunidades”, añadió.
Por otra parte, ante el pedido de un corredor humanitario planteado por el Nóbel para asistir a la comunidad de la toma, Crespo dijo que “la palabra está mal empleada”. “Corredor humanitario tiene una significación que no es la de Cuesta del Ternerno: las personas que están en el lugar no tienen impedimento de volver a su hogar, no hay orden de detención para nadie.
Si alguien tiene problemas de salud, frío o si pasara hambre, puede irse a su casa, pero no podrá ingresar nuevamente al lugar”, dijo.
“Más que corredor, es una asistencia a la gente que está ubicada en allí. Manifesté que la decisión de coartar esta asistencia es una decisión de un juez de la provincia, ratificada por otro juez. Quienes ejercen la defensa han impugnado la decisión y se resolverá por los carriles procesales normales”, concluyó el procurador de Río Negro.
En paralelo, el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, y la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, recibieron en El Bolsón a representantes del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. “Se dialogó respecto de las distintas acciones de los organismos del Gobierno en torno a la ocupación de las tierras en cuestión, y las garantías de cumplimiento de todas las leyes y disposiciones judiciales”, dijo la provincia en un comunicado.
“Se explicó que el accionar de las fuerzas policiales se ha ceñido estrictamente al cumplimiento de la orden judicial, respetando en todo momento los protocolos y procedimientos de actuación vigentes”, agregó el texto.
- Temas
- mapuches
Dejá tu comentario