Una mujer trans privada de libertad en la cárcel de Batán, Mar del Plata, contrajo matrimonio con un hombre santafesino, con quien había iniciado un noviazgo hace diez años. Para dar el "sí", eligió como testigo de la boda a una oficial penitenciaria.
Mar del Plata: una mujer trans se casó en el Registro Civil de Batán y su testigo fue una oficial penitenciaria
Los santafesinos Martín y Cecilia dieron el "sí" frente a la Coordinadora de Cultura y Educación de la Alcaidía Penitenciaria, Daiana Ajamil.
-
La Ciudad busca agilizar trámites: habrá casamientos por Internet y pago de impuestos con criptomonedas
-
Murió Clara Giménez, la joven marplatense que expuso su enfermedad y denunció a su obra social por falta de cobertura
El casamiento se llevó a cabo en el Registro Civil de Batán, donde el oficial de la justicia civil unió a la pareja conformada por Martín y Cecilia en una ceremonia que contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
Según informó La Capital de Mar del Plata, los novios llevaban diez años de relación y quisieron brindarle un marco legal a su historia de amor, por lo cual, tras las autorizaciones judiciales y después de tramitarse la documentación correspondiente a través de la Oficina de Documentación Civil, se realizó el operativo de traslado al Registro Civil donde se realizó la boda.
La celebración matrimonial se efectuó ante el Oficial Público de aquel registro de la Provincia, Luciano Toffolo. La particularidad fue que la interna eligió como testigo del casamiento a una oficial penitenciaria del establecimiento, Daiana Ajamil, quien también se desempeña como Coordinadora de Cultura y Educación. Al finalizar, los cónyuges se despidieron y se produjo el traslado hacia la Alcaidía donde la mujer continuará alojada.
Matías y Cecilia son de la provincia de Santa Fe y se conocieron en un barrio de la Capital donde ambos vivían. En la actualidad, ella se encuentra privada de la libertad alojada en el Pabellón transgénero de la Alcaidía Penitenciaria Batán. Transita el segundo ciclo de la primaria en la escuela que funciona allí, mientras que también participa de los talleres de reflexión y teatro. Y este año se la designó como tutora educativa.
En tanto, el director de la Alcaidía que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense, Roberto Astete, agradeció al personal afectado al procedimiento de traslado y a todas las áreas involucradas, destacando que fue el primer operativo con esta modalidad y que resultó exitoso.
- Temas
- Mar del Plata
- trans
Dejá tu comentario