Se entregó el informe de la Junta Médica de Maradona: qué dice y las sospechas de quién lo filtró

Información General

El informe de la junta de 22 peritos que determinó que el equipo médico de Diego Armando Maradona fue "temerario" en la atención de sus pluripatologías e "indiferente" ante la posibilidad cierta de su muerte fue entregado formalmente este mediodía al equipo de fiscales que lleva adelante la investigación, informaron fuentes judiciales.

Tras el adelanto exclusivo de Ámbito Financiero del pasado viernes, este mediodía se hizo la entrega oficial del informe final de la Junta Médica en la sede de la fiscalía General de San Isidro por parte del jefe del cuerpo médico de dicho distrito, Federico Corasaniti, quien actuó como coordinador de la misma.

Las 70 páginas del informe complican la situación de los imputados, en especial la del neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov."Las conclusiones de la junta son lapidarias y serán el sostén de la hipótesis del dolo eventual en la que ya se estaba trabajando", dijo a Télam uno de los investigadores judiciales.

Con la entrega de dicho documento, la principal diferencia radicará en el cambio del nombre de la carátula de la causa, que pasará de "homicidio culposo", delito que prevé una pena excarcelable de 1 a 5 años de prisión, a "homicidio simple con dolo eventual", cuya pena es prisión de 8 a 25 años.

A partir de esto, podría haber pedidos de detención para algunos de los imputados. Y no sólo eso, sino que también se evalúa sumar nuevos imputados del entorno no médico de Maradona. Los grandes candidatos allí son Maximiliano Pomargo (cuñado de Matías Morla), Carlos Orlando Ibáñez ("Charly", la pareja de una prima de Rocío Oliva) y Johnny Espósito (sobrino de Maradona).

Los representantes del Ministerio Público se preguntan por qué, pese a las alarmas, la complejidad de sus patologías y sabiendo que debía desintoxicarse de su adicción al alcohol, nadie internó a Maradona con los recaudos necesarios y si el rédito económico que generaba tener al "10" bajo la órbita del "aparato Maradona" manejado por el abogado Matías Morla -y del que formaban parte los médicos de cabecera-, tuvo alguna influencia en su desenlace.

La junta médica concluyó que Diego Maradona agonizó 12 horas antes de morir a los 60 años el 25 de noviembre de 2020, que "no estaba en pleno uso de sus facultades mentales", que el operativo montado en la casa de del barrio San Andrés de Tigre no era una internación domiciliaria y que pudo haber tenido "más chances que sobreviva" si hubiera estado en una clínica.

Veintidós fueron los peritos -11 oficiales y 11 de parte-, que se reunieron por primera vez el 8 de marzo en la sede la Policía Científica de La Plata para dar inicio a la junta que luego tuvo dos reuniones por semana vía Zoom para discutir y evaluar cada uno de los 24 puntos de pericia planteados por la fiscalía.

Todos ellos analizaron durante estos dos meses centenares de fojas con las conclusiones de la autopsia y los estudios complementarios a ella, historias clínicas, testimoniales y cientos de mensajes de texto y audio extraídos de los chats de los teléfonos de los imputados.

Aparte de Luque (39) y Cosachov (35), los otros cinco profesionales de la salud imputados en la causa son el psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz (29); los enfermeros Dahiana Gisela Madrid (36) y Ricardo Omar Almirón (37); la médica que coordinaba la internación domiciliaria para la prepaga Swiss Medical, Nancy Forlini (52); y el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni (40).

Los investigadores saben quién filtró el informe de la Junta Médica y analizan una sanción

Los investigadores que tienen a su cargo la causa por la muerte de Diego Maradona determinaron que el perito presentado por la defensa de la psiquiatra Agustina Cosachov fue quien filtró a la prensa el viernes último el informe de la Junta Médica antes de que llegara a manos de los fiscales, por lo que analizan sancionarlo.

Fuentes judiciales aseguraron que los fiscales a cargo del expediente analizaban esta tarde qué conducta tomarán respecto al perito Aníbal Areco (psiquiatra y médico legista), quien actuó en la Junta Médica como perito de parte presentado por el abogado Vadim Mischanchuk, defensor de Cosachov.

Una de las posibilidades que manejan los pesquisas es impugnar la participación de Areco en la junta médica y hacer una denuncia en el Colegio de Médicos para que adopten una sanción por violar el secreto médico.

El abogado Rodolfo Baqué, defensor de la enfermera Dahiana Gisella Madrid, reveló que los coordinadores de la Junta Médica lograron determinar quién había sido el perito que filtró a la prensa los resultados del informe mediante una trampa.

"La asesoría pericial con todos los peritos (oficiales) intervinientes tuvieron una idea brillante que no le avisaron a nadie, que es que a cada copia que trasladaban tenía un error para poder individualizar al que filtraba el informe si eso pasaba. Y han entregado un acta dónde está el error que contiene el informe de cada uno de los peritos de parte. Por eso se sabe que el que filtró el informe fue el perito de la doctora Cosachov", dijo el letrado.

Temas

Dejá tu comentario