Misteriosa visita de Jimmy Carter

Información General

El ex presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz Jimmy Carter llegó sorpresivamente al país y reavivó la polémica en torno a la tenencia de tierras en manos extranjeras. Bajo un impresionante operativo de seguridad -que incluyó armas largas y agentes del servicio secreto de Estados Unidos-y un fuerte hermetismo, Carter aterrizó en un jet privado el sábado, a las 17, en el aeropuerto de Resistencia, Chaco, desde donde se dirigió directamente a la zona de los Esteros del Iberá, Corrientes.

Vino a «descansar, pescar y visitar a algunos amigos», indicaron fuentes locales. Pero la situación alimentó rápidamente la hipótesis de un encuentro entre Carter y Douglas Tompkins, el millonario norteamericano que posee unas 300 mil hectáreas en los Esteros del Iberá -una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo, ubicada sobre el Acuífero Guaraní- y que a mediados del año pasado se vio envuelto en un conflicto con el polémico Luis D'Elía. La puja se inició cuando el ex subsecretario de Tierra para el Hábitat Social irrumpió en la propiedad de Tompkins, tras violentar una tranquera ante las cámaras en el marco del reclamo de habitantes locales por una supuesta usurpación de caminos públicos.

Aun así, desde el entorno de Tompkins desestimaron ayer la posibilidad de un encuentro con Carter y aseguraron que el terrateniente norteamericano se encuentra en Chile -donde también tiene propiedades- por un mes. En tanto, otra versión que circula en Corrientes indica que Carter y la comitiva que lo acompañó (se trasladaron en un jet que pertenece al filántropo estadounidense John Moores, director del Centro Carter y propietario del equipo de béisbol Los Padres de San Diego) sólo planean dedicarse a la pesca con mosca en los esteros, para lo cual se hospedaron en Pirá Lodge, un refugio de lujo internado en los humedales, ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de Mercedes.

Dejá tu comentario