La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó recientemente las condiciones que permiten no sólo que una mayor cantidad de contribuyentes puedan adherirse, permanecer y reingresar al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, sino también reducir los costos de cumplimiento del monotributo.
Monotributo: cuáles son las nuevas condiciones para reingresar al régimen
Esta información es fundamental para quienes quedaron fuera del régimen del monotributo y se suma a otros cambios que se verán reflejados en la AFIP.
-
AFIP: qué cambios habrá en la carga de datos de la ART en septiembre 2024
-
La AFIP se prepara para salir a cazar evasores tras el blanqueo
Aquellos contribuyentes que hubieran sido excluidos o que hubiesen renunciado al monotributo entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2024, podrán solicitar el reingreso al régimen simplificado hasta el 30 de septiembre de 2024, inclusive, con efecto a partir del primer día del mes inmediato posterior a su solicitud, sin tener que esperar los 3 años que establece la normativa vigente.
Cómo reingresar al monotributo
Aquellos contribuyentes inscriptos como autónomos que quieran adherirse nuevamente al monotributo podrán hacerlo sin tener en cuenta los 3 años de previstos en la normativa vigente.
Los pasos para reingresar son:
- Ingresar con clave fiscal portal Monotributo
- Seleccionar la opción "Solicitar Reingreso" que se encuentra en la tarjeta "Beneficio para Contribuyentes Cumplidores".
- La aceptación o rechazo del trámite estará disponible en el Domicilio Fiscal Electrónico.
Si la solicitud es aprobada, se podrá reingresar al monotributo desde la opción “Darse de alta” disponible en el portal, para lo cual se deberá completar el proceso de adhesión habitual.
Categorías vigentes del monotributo en agosto 2024
- Categoría A: $6.450.000
- Categoría B: $9.450.000
- Categoría C: $13.250.000
- Categoría D: $16.450.000
- Categoría E: $19.350.000
- Categoría F: $24.250.000
- Categoría G: $29.000.000
- Categoría H: $44.000.000
- Categoría I: $49.250.000
- Categoría J: $56.400.000
- Categoría K: $68.000.000
Cómo recategorizarse en el monotibuto
La AFIP solicita que cada seis meses los monotributistas revisen los nuevos topes de facturación de las categorías para estar bien clasificados. En el caso de tener que cambiar de categoría, estos son los pasos a seguir:
- Acceder al Portal Monotributo: ingresar con la clave fiscal. Si no se posee una clave fiscal o se perdió, es necesario gestionarla nuevamente.
- Ingresar a la opción recategorización: detallar el monto facturado en los últimos 12 meses.
- Imprimir la nueva credencial de pago: una vez realizada la recategorización, la nueva credencial de pago estará disponible.
Es importante tener en cuenta que el importe correspondiente a la nueva categoría se abonará el mes siguiente a la recategorización, no en el momento de realizarla.
- Temas
- AFIP
Dejá tu comentario