29 de mayo 2012 - 00:33

Murió una andinista de grupo extraviado en Mendoza

Cumbre del Cajón de la Mina
Cumbre del Cajón de la Mina
Una joven que integraba un grupo de andinistas rescatados en la región cordillerana de Malargüe falleció, en tanto los demás integrantes del grupo fueron rescatados sanos y salvo por la Policía provincial.

Si bien en un principio se había informado que los 15 miembros del grupo habían sobrevivido, con el transcurso de las horas se conoció que una de las integrantes del grupo de escaladores que se habían extraviado, había fallecido.

Se trata de una joven de 28 años, según constataron los integrantes de la patrulla que rescató a los demás deportistas. A pesar de las bajas temperaturas que tuvieron que soportar los andinistas, los demás miembros del grupo se encontraba "en buenas condiciones de salud", según confirmaron fuentes de Gendarmería.

Los andinistas se encontraban a unos 20 kilómetros de la zona de los Castillos de Pincheira y fueron ayudados por personal de la patrulla para emprender el descenso. Los integrantes del grupo, entre los que se encontraban seis mujeres y un adolescente de 17 años, se habrían refugiado en una cueva de la zona montañosa, en medio de una tormenta de nieve.

El último contacto que habían tenido los familiares de los andinistas con ellos fue el sábado pasado, cuando lograron hacer cumbre en un sector del cerro Cajón de las Minas, de la precordillera.

La búsqueda se realizó en una zona complicada por nevadas, a unos 70 km de la villa cabecera de Malargüe, e incluso se concretó con temporal de nieve y viento y temperaturas bajo cero.

Los escaladores habían partido el viernes último en una expedición preparatoria para planificar una futura escalada al cerro Aconcagua de 6.959 metros, el pico más alto de Sudamérica.

"Están cansados pero en buenas condiciones de salud", aseguraron en un principio las autoridades sobre el estado de los andinistas, cuando no se conocía acerca del deceso de la joven mujer.

El grupo está integrado por seis mujeres, un chico de 17 años y ocho hombres, entre ellos un policía andinista, y el contacto con los rescatistas lo hicieron a unos 20km de la zona de los Castillos de Pincheira.

La búsqueda resultó complicada, habida cuenta que no pudo contarse con el apoyo de helicópteros debido a un temporal de nieve y viento que azotó la precordillera.

Los escaladores que se habían perdidos tenían en su mayoría experiencia en este tipo de situaciones, ya que varios de ellos son instructores que han alcanzado la cumbre del cerro Aconcagua y se estaban preparando para repetir el ascenso al macizo andino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar