Neuquén: un niño de 12 años encontró fósiles de un dinosaurio en el patio de la casa de su abuelo

El sorpresivo descubrimiento tuvo lugar en la localidad de Añelo. Los especialistas indicaron que los restos pertenecen a un tiranosaurio.

Las autoridades agradecieron a la familia por notificar el hallazgo en Neuquén. 
Las autoridades agradecieron a la familia por notificar el hallazgo en Neuquén. 

Tiziano Muñoz, de 12 años, estaba jugando en el patio de la casa de su abuelo cuando encontró restos fósiles de un dinosaurio de hace 85 millones de años. El descubrimiento tuvo lugar en la localidad de Añelo, en Neuquén.

El equipo de Paleontología de la Universidad Nacional de Comahue (UNCO) confirmó que se trataba de los restos de un dinosaurio. Se cree que pertenecen a un tiranosaurio.

El niño estaba de visita en la casa de su abuelo Juan Carlos, como muchas otras ocasiones. Sin embargo, esta vez se acercó a una zona más silvestre donde se concretó el sorprendente hallazgo. En un paseo con su padre para apreciar la vista panorámica de la ciudad, subió a las bardas y al desviarse del camino, descubrió un hueso incrustado en una de las rocas ubicadas en el terreno.

Se trataba de una “costilla” que salía de la superficie rocosa. Entusiasmado por el descubrimiento, llamó a su padre y se lo mostró.

Dinosaurio Neuquén (2).jpg
El niño de 12 años encontró un fósil de hace 85 millones de años.

El niño de 12 años encontró un fósil de hace 85 millones de años.

Después de evaluar si realmente se trataba de un resto fósil, se comunicaron con el Museo Municipal del Desierto Patagónico de Añelo (MDPA), para advertir sobre el descubrimiento. La directora del Museo remarcó la importancia de dar aviso de esos descubrimientos para “poder dar a conocer a toda la sociedad y enriquecer el patrimonio”.

Confirmaron el hallazgo de un tiranosaurio

Tras el aviso de la familia, los paleontólogos se acercaron al lugar y confirmaron que se trataba de los restos de un dinosaurio local, por lo que programaron una excavación en el área.

Al inspeccionar la pieza hallada por el niño, los especialistas notaron que no se trataba de una costilla, sino que eran piezas pertenecientes a la parte trasera de un tiranosaurio herbívoro. El más grande de los huesos extraídos fue un fémur de 1,10 metros de largo, que aún permanecía unido a la tibia y a la fíbula, detallaron desde la Universidad Nacional de Comahue.

fósiles dinosaurio neuquén.jpg
Fósil hallado en Neuquén.

Fósil hallado en Neuquén.

El tamaño del hueso llevó a los expertos a determinar que el animal habría medido entre 12 y 16 metros de largo. A su vez, señalaron que se trataba de una especie correspondiente al período Cretácico tardío que había habitado la zona hace unos 85 millones de años. El pasado jueves retiraron la pieza, que será expuesta en el museo municipal.

“Hoy junto al equipo paleontológico que tenemos acá en la localidad se puede verificar el hallazgo tan importante y tan rico que tenemos en nuestra casa, en el patio de la casa de Juan Carlos”, expresó el intendente de Añelo, Fernando Banderet.

“Somos afortunados de vivir en un suelo tan rico que nos da este tipo de sorpresas y que aportan a la construcción colectiva de la historia de Añelo y nuestra provincia”, agregó el funcionario, quien a su vez destacó el trabajo de los paleontólogos Doménica Dos Santos y Juan Porfiri, que trabajaron en el lugar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar