No hay acuerdo (por ahora) y el martes no arrancan las clases en Provincia de Buenos Aires

Información General

Los docentes bonaerenses nucleados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de Buenos Aires (SUTEBA) anunciaron la realización de un paro de actividades para el próximo martes, justo el primer día del ciclo lectivo 2012, ante la falta de un acuerdo salarial.

En simultáneo, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, recalcó que no hubo acuerdo con los gremios docentes, pese a que desde el Gobierno ha "mejorado" la oferta salarial llevándola de 2.700 a 2.800 pesos.

Sobre el paro docente en la provincia, el anticipo lo dio a conocer esta mañana el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, quien incluso adelantó que esta tarde habrá asambleas con los docentes en las cuales podrían aprobar una medida de fuerza aún más amplia que un paro de 24 horas.

"Vamos a proponer el no comienzo del ciclo lectivo y seguramente (la medida de fuerza) va a superar las 24 horas", dijo Baradel en declaraciones televisivas.

Según el dirigente sindical, "la propuesta del Gobierno bonaerense es de un 16,7 por ciento de aumento ahora, que llegaría a un 20 por ciento recién en junio" próximo. "Nosotros reclamamos un salario básico de 3.100 pesos a partir del 1ro de marzo, lo que implica un aumento del 29,2 por ciento. Y hacemos hincapié en el salario básico, para poder recomponer la escala salarial", indicó Baradel.

En ese sentido, afirmó que las autoridades bonaerenses con las que estuvieron discutiendo este tema no dieron satisfacción al pedido de aumento y "tampoco han dado respuesta a la recomposición del salario básico, con lo cual se achata la escala salarial".

"Queremos que se termine con las sumas en negro y que también se actualice el tope para el cobro de las asignaciones familiares", agregó Baradel.

Con respecto a las negociaciones con las autoridades, el gremialista sostuvo: "El Gobierno se equivocó al convocarnos recién la semana pasada, sobre el filo del inicio de las clases".

Por su parte, Sileoni criticó a los sindicalistas al considerar que los mismos "deben reconocer porque se destinarían así unos cinco mil millones de pesos de inversión en lo que son salarios de la educación obligatoria".

"Nosotros hemos mejorado una postura inicial y lamentamos que los gremios estén firmes en una suma de 3.000 pesos", dijo el ministro en declaraciones radiales. Si bien Sileoni aclaró que esos docentes no dependen de Nación sino de las provincias, "ahí está la Nación con un fondo de incentivo docente y una garantía para las provincias que no llegan, que se añade a los 18 mil millones de pesos de salarios a los universitarios que paga nuestro Ministerio".

Dejá tu comentario