Cuándo es y por qué se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ+

Información General

El origen, por qué se celebra y su repercusión en todo el mundo, en esta nota. ¿Cuándo son los festejos en Argentina?

El origen de la fecha del Día del Orgullo LGBTTIQ+ se remonta al 28 de junio de 1969 cuando en un bar de Nueva York llamado Stonewall, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales, queers (LGBTTIQ+) cansados de los continuos hostigamientos de la policía, decidieron enfrentarla, rebelándose contra un sistema político, social y cultural que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad.

Aquel acontecimiento bisagra en la historia del movimiento de la diversidad sexual internacional, fue el primer paso en el camino hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTIQ+ y la primera manifestación pública de reivindicación gay. En conmemoración a aquel día, cada año, se realizan actos, concentraciones y marchas tanto en Nueva York como en casi todas las ciudades del mundo.

La noción básica del orgullo LGBTTIQ+ consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual.

El término “Orgullo”, tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexual.

El orgullo es la respuesta a la vergüenza que se pretendió hacer sentir a las personas solo por el hecho de ser diferentes.

Qué significa la sigla LGBTIQ+

LGBTIQ+ es una sigla universal que representa la diversidad de expresiones de género y orientaciones sexuales que se fue modificando con el tiempo. Son las iniciales de Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual, Queer y otras identidades.

Suele finalizar con el símbolo + para incluir a otros colectivos que no son nombrados ni representados por las siglas anteriores. Refieren a minorías dentro del colectivo LGBTIQ+ como las personas no binarias, asexuales, demisexuales o pansexuales.

A qué refiere cada letra

Lesbiana: Las personas lesbianas se identifican como mujeres y sienten atracción afectiva, emocional y sexual por otras mujeres.

Gay: Son personas que se identifican como hombres que sienten atracción afectiva, emocional y sexual por otros hombres.

Bisexual: Se identifican como bisexuales sienten atracción afectiva, emocional y sexual por personas del mismo género y del género opuesto.

Trans, Travesti, Transgénero: Trans. Es el vocablo que engloba al conjunto de identidades de las personas que desarrollan una identidad de género distinta al sexo asignado al nacer. Las personas transexuales son aquellas que se intervienen quirúrgicamente y/o realizan tratamientos hormonales con el fin de adecuar su cuerpo a su identidad de género autopercibida. Travesti se refiere a personas trans que utilizan ropas “socialmente” asignadas a otro género.

Intersexual: Son aquellas cuyos cuerpos (cromosomas, órganos reproductivos y/o genitales) no se encuadran anatómicamente dentro de los patrones sexuales que constituyen el sistema binario varón/mujer.

Queer: La persona queer es aquella que piensa las relaciones, las preferencias sexuales y las expresiones de un género fuera de la heteronormatividad. Es decir, no se rige por las imposiciones de género que parten del supuesto de que los seres humanos están limitados a la identidad de varón y mujer.

La sigla comenzó como LGBT, pero con el paso del tiempo se fue modificando para que otras identidades también fueran incluidas dentro del colectivo. Por eso, y dependiendo del país, podemos ver variaciones como GLBT, LGBTTT y LGBTIQ+.

Cuándo es el Día del Orgullo en Argentina

Se realizó por primera vez en el año 1992 y se celebra el primer sábado de noviembre de cada año, en conmemoración de la creación de Nuestro Mundo, el primer movimiento homosexual en Argentina.

Dejá tu comentario