13 de octubre 2008 - 00:00

Otorgan el Nobel de Economía a un duro crítico de Bush

Otorgan el Nobel de Economía a un duro crítico de Bush
El economista e investigador estadounidense Paul Krugman fue galardonado con el Premio Nobel de Economía 2008 por "su análisis de patrones comerciales y la geografía de la actividad económica", anunció en Estocolmo la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

De 55 años y extremadamente crítico con la política económica del presidente estadounidense George W. Bush, Krugman, profesor de la Universidad de Princeton y asiduo colaborador del diario "The New York Times", dijo estar "todavía bastante atónito" por la noticia. La Real Academia también resaltó su contribución para el análisis de los efectos de la globalización y el libre comercio.

Krugman presentó por primera vez su modelo a los 25 años en 1979, arrojando luz sobre las consecuencias del librecambio y el flujo de población y recursos del campo a las ciudades, señaló Peter Englund, miembro de la Academia. Sus ideas, que además incorporan los costos del transporte en la teoría comercial, son utilizadas entre otros en los análisis de la Organización Mundial de Comercio, indicó.

Otra de sus contribuciones consistió en establecer que "los costos de producción tienden a caer significativamente junto con la escala de producción" y que los consumidores favorecen la variedad, agregó Englund.

"Aún estoy pensando que no tengo tiempo para esto", dijo en su primera reacción por teléfono. Inmediatamente después de enterarse que era el ganador del Nobel, se dio una rápida ducha y llamó a su esposa y a sus padres para comunicarles la noticia, relató.

Sobre la actual crisis financiera internacional, Krugman dijo: "Esto es aterrador. Yo también estoy muy asustado, y lo estoy hoy después de las positivas decisiones europeas del fin de semana y del viernes". Krugman se refería a las medidas adoptadas el fin de semana por el G7 en Washington y los países de la eurozona en París. "Me alegro de que finalmente la política comience a tener sentido", matizó.

"Sufriremos una recesión, posiblemente larga, pero quizás evitemos un colapso financiero internacional", pronosticó. También admitió que nunca imaginó la posibilidad de que el mundo experimente turbulencias tan similares a la Gran Depresión de los años 30. Autor de 20 libros, Krugman mantiene su propio blog en el "New York Times" (krugman.blogs.nytimes.com).

Conocido crítico del neoliberalismo pero defensor de la globalización, Krugman defiende además la cooperación política y económica en lugar de la competencia agresiva. Su último libro publicado este año se titula "Después de Bush: El fin del neoconservadurismo y la hora de los demócratas".

El galardón, que se otorga dese 1969 bajo el nombre "Premio del Banco del Reino Sueco en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel", está dotado con diez millones de coronas suecas (1,5 millones de dólares). El rey Carlos Gustavo se lo entregará a Krugman junto a los demás galardonados el 10 de diciembre, fecha del fallecimiento de Alfred Nobel, en la tradicional ceremonia en Estocolmo.

El año pasado, el galardón fue para los tres economistas -también estadounidenses- Leonard Hurwicz, Eric Maskin y Roger Myerson por establecer las bases de la teoría del diseño de los mecanismos, que determina cuándo los mercados están trabajando de manera efectiva.

Todos los 62 ganadores del Nobel de Economía son hombres, y 48 de ellos estadounidenses. El premio, que fue instituido por el Banco de Suecia, suele recibir críticas por honrar mayoritariamente a defensores de la libre empresa y enemigos de la regulación del Estado.

El presidente del jurado del Comité Nobel, Mats Persson, despejó por otra parte cualquier suspicacia sobre la premiación de un crítico de los "neocons" dos semanas antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos: "Es pura casualidad. No podemos condicionar nuestras decisiones pensadas a largo plazo con acontecimientos externos de esta clase".

A pesar de que el jurado sigue con preocupación el desarrollo de la crisis financiera, el asunto no tuvo ninguna influencia a la hora de la elección, afirmó Persson. Krugman estaba hace años en el grupo más reducido de candidatos al Nobel, agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar