Una institución argentina analiza fenómenos en nuestro cielo: dónde queda y qué tareas realiza

Información General

El Centro de Identificación Aeroespacial es el ente nacional encargado de investigar los sucesos extraños que ocurren en nuestro cielo.

El Centro de Identificación Aeroespacial (CIAE) es la institución argentina que se ocupa de analizar los eventos particulares e imágenes detectadas en el cielo nacional, como los fenómenos atmosféricos y la aparición de algún OVNI (Objetos Voladores No Identificados), que puedan ser catalogados como "de interés" por los expertos que estudian estos casos.

El ente se creó el 4 de abril de 2019, a partir de un reacomodamiento en la Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales (CEFAE). Está ubicado en Avenida Comodoro Pedro Zanni 250, oficina 173 Sector Blanco, Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ovni-trelew.jpg

El CIAE debe ocuparse de "organizar, coordinar y ejecutar" todo lo relacionado "a la investigación y análisis de eventos, actividades o elementos presentes u originados en el Aeroespacio que sean de interés; identificar sus causas e informar las conclusiones a los organismos pertinentes que las requieran”, según explican en la página oficial.

En la Argentina, se vieron más de 300 OVNIs en los últimos ocho años

Según las cifras publicadas por Rosario 3 digital, llegaron a conocerse más de 300 casos de Objetos Voladores No Identificados en los últimos 8 años. Las apariciones se ven en las épocas de temporada, que son los momentos en los que "la gente viaja y le presta más atención al paisaje", explicaron algunas fuentes en el medio.

De todos estos fenómenos, hubo un porcentaje bastante alto que corresponde a "errores de cámara", lo cual significa que pueden tratarse de simples "aves o insectos que se cruzan" por los lentes de los dispositivos. A esto se agrega que, en determinados momentos del año, hay planetas como Mercurio, Venus o Marte que brillan más de lo normal, lo cual incrementa aún más la confusión de los testigos, que toman fotografías a los objetos brillantes que llegan a ver en el firmamento.

ovni rio grande 1.jpg

OVNIS en la Argentina: el caso de Bariloche, Río Negro

El 31 de julio de 1995, cuando un avión de Aerolíneas Argentinas con destino a San Carlos de Bariloche, Río Negro, estaba a punto de aterrizar, ocurrió un fenómeno llamativo: el piloto Jorge Polanco, quien conducía la aeronave, aseguró haber visto a un OVNI, que lo obligó a improvisar una maniobra de alto riesgo para poder escapar de aquella misteriosa "presencia". El hecho además coincidió con un corte de luz que le habían informado al piloto desde la Torre de Control.

También fueron testigos los comandantes Juan Domingo Gaitán y Rubén Cipuzak, dos gendarmes que estaban ejecutando un vuelo sanitario a bordo de una aeronave de Gendarmería Nacional, a unos 300 metros más arriba que el avión de Aerolíneas.

el-pentagono-no-puede-explicar-algunos-fenomenos-de-ovnis-1186507.webp

La comisión que llevó a cabo la investigación del caso comprobó que un hombre llamado Juan Carlos Rivero había estado ensayando pruebas con un potente proyector que emitió una luz "hacia la base de las nubes", lo cual ocasionó los efectos visuales que despertaron las alarmas a los tripulantes de las aeronaves.

Sobre este punto, el organismo trabaja con un enfoque estrictamente científico y priorizando "la descripción objetiva" de las imágenes que consiguen. "El CIAE no se encarga de identificar vida extraterrestre. Por el contrario, el centro se encarga enteramente de la identificación de imágenes", precisó el director del organismo, el comodoro retirado Rubén Lianza, en declaraciones a la prensa.

Dejá tu comentario