Gremio del subte liberó molinetes y paralizó una hora los servicios de línea E y el Premetro

Información General

Ante la negativa de la concesionaria Emova de avenirse a reducir la semana laboral, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) llevó a cabo su reclamo.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp) liberó una hora los molinetes en la línea E y el Premetro e interrumpió por el mismo tiempo el servicio

Fue ante "la negativa de la concesionaria Emova" de "avenirse a reducir la semana laboral" para que "el personal tenga dos francos y el faltante de empleados en todos los sectores".

La medida de fuerza había sido anunciada en un comunicado por los secretarios general y adjunto del gremio, Roberto Pianelli y Néstor Segovia, donde precisaron que los molinetes de la línea E y el Premetro serían liberados entre las 13 y las 14, con la interrupción de los servicios entre las 14 y las 15 horas.

"La concesionaria se niega a reducir la semana laboral para que los trabajadores tengan dos francos; hay faltante de personal en todos los sectores y también una inexplicable demora del Gobierno porteño para adquirir una nueva flota que reemplace a los trenes con material asbesto", manifestaron los dirigentes gremiales en el texto.

A su vez, adjuntaron responsabilidad al Gobierno de la Ciudad: "Hay faltante de personal en todos los sectores y también una inexplicable demora del Gobierno porteño para adquirir una nueva flota que reemplace a los trenes con material asbesto, por lo que continuarán mañana -por hoy- las medidas de fuerza".

De ese modo, los molinetes fueron liberados durante una hora en la estación Plaza de los Virreyes de la línea E, mientras que entre las 14 y las 15 se interrumpió ese servicio y el del Premetro, confirmó a Télam Enrique Rositto, Secretario de Prensa y Comunicación del gremio.

Los sindicalistas convocaron a los empresarios a "reflexionar" para que modifiquen su accionar, que perjudica a usuarios y trabajadores, y solicitaron disculpas a quienes sean afectados por "una medida de autodefensa en pos de los derechos y la seguridad".

subtesjpg.webp

Subtes: la respuesta de Emova

La empresa a cargo de la prestación del servicio, Emova, por su parte sostuvo en un comunicado que el sindicato "reclama reducir la jornada laboral del personal del subte agregando un franco semanal al actualmente existente".

En ese sentido, señaló que "tal como se ha informado a los representantes gremiales y a las autoridades laborales, el incremento en la cantidad de francos manteniendo la jornada diaria de 6 horas, condición que Agtsyp ha planteado reiteradamente", resulta "inviable ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30hs semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio esencial y por debajo de niveles razonables de productividad".

"La jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad la jornada efectiva de trabajo es aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que el tiempo de trabajo oscila entre 4 horas y media y 5 horas de operación efectiva", afirmó la empresa.

Asimismo, dijo que "es falso que se evidencie la falta de más personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión de Emova", ya que "los resultados cumplen los parámetros de calidad requeridos y además se han introducido mejoras técnicas y operativas que permiten seguir avanzando en un proceso de mejora sostenida".

Dejá tu comentario