El 3 de noviembre es el Día del Podólogo en Argentina. Si bien son profesiones distintas, tanto podólogos como pedicuros celebran en la misma fecha. Esto se debe a los orígenes de la profesión. Se estima que el primer pedicuro del mundo fue el esclavo Cayus, quien se encargaba de cuidar los pies de la esposa de Nerón, Popea.
Por qué se conmemora el Día del Podólogo en Argentina cada 3 de noviembre
Una fecha que tiene una historia particular en nuestro país y la hace pionera en toda Latinoamérica.
-
Efemérides en Argentina: qué pasó un día como hoy, 2 de diciembre
-
Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud: ¿por qué se celebra cada 2 de diciembre?
En la actualidad, un podólogo es un médico recibido de la facultad que se encarga de tratar enfermedades relacionadas a los pies, mientras que un pedicuro se encarga específicamente de la estética, y no debe pasar por la facultad de medicina para ejercer su profesión.
Día del Podólogo en Argentina: ¿por qué un 3 de noviembre?
A dos años de que se reconociera la podología a través de la Asociación Americana de Medicina (AMA), en el salón de actos del diario Crítica, en Buenos Aires, un grupo de profesionales ponía las bases de la Liga Argentina de Pedicuros. De esta manera, el 3 de noviembre de 1937, 35 pedicuros daban forma a la entidad.
Los propósitos eran ser reconocidos como auxiliares médicos y también crear una escuela universitaria. Esta liga no sólo fue la primera en representar a los podólogos en todo el país sino también en Sudamérica. Gracias a sus gestiones, en 1949, en el Hospital de Niños de La Plata, comenzó a dictar sus cursos la Escuela Oficial de Pedicuros.
Consejos para tener un pie sano
Según el doctor Cormillot y Eduardo Cagniacci, que es el director de la Escuela de Podología Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, hay 5 tips de oro para cuidar los pies, que son los siguientes:
- Cortar las uñas rectar para disminuir la posibilidad de que se encarnen.
- No usar las piedras abrasivas porque pueden lastimar y además estimulan para que crezca más el callo a futuro.
- Uso de cremas: fijarse que no queden residuos entre los dedos porque se pueden formar hongos.
- No caminar mucho tiempo en taco alto.
- Evitar el uso de zapatos con punta estrecha.
- Temas
- Efemérides
Dejá tu comentario