31 de julio 2025 - 17:32

Por qué SpaceX canceló el lanzamiento de astronautas a la Estación Espacial Internacional

La cuenta regresiva se detuvo a un minuto y siete segundos del despegue por mal clima. Cuándo será el próximo intento.

Los cuatro astronautas que tuvieron que cancelar su lanzamiento a la Estación Espacial Internacional.

Los cuatro astronautas que tuvieron que cancelar su lanzamiento a la Estación Espacial Internacional.

John Raoux - AP

La empresa estadounidense SpaceX se vio obligado a cancelar el lanzamiento de cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional para la NASA debido al mal clima. La cuenta regresiva se detuvo a un minuto y siete segundos. Ya hay nueva fecha confirmada para el próximo intento.

Las densas nubes llevaron a SpaceX a cancelar el lanzamiento de este jueves. El próximo intento de lanzamiento de la empresa desde el Centro Espacial Kennedy fue programado para el viernes, aunque el pronóstico del tiempo se ve menos favorable.

El secretario de Transporte estadounidense Sean Duffy, quien lideró temporalmente la NASA, se encontraba en el Centro Espacial Kennedy para el intento de lanzamiento. La mañana comenzó con un clima ideal, pero el viento aumentó y las nubes se acumularon.

Está previsto que la tripulación, quien la integra estadounidenses, japoneses y rusos, pase al menos seis meses en la estación espacial. Estos reemplazarán a los colegas que fueron lanzados en marzo de este año como sustitutos de los dos astronautas de la NASA que quedaron varados.

Los astronautas varados de la NASA hablaron por primera vez tras regresar a la Tierra

Los astronautas de la NASA, Sunita “Suni” Williams (59 años) y Barry “Butch” Wilmore (62), abordaron la nave Boeing Starliner en junio de 2024 para un vuelo de prueba por 8 días, pero problemas técnicos inesperados prolongaron su permanencia en el espacio por 9 meses debido a una secuencia en la flamante cápsula que estaba siendo probada con humanos por primera vez.

NASa
La misión en el espacio que pasó de 8 días a 9 meses.

La misión en el espacio que pasó de 8 días a 9 meses.

Williams y Wilmore recalcaron que, a pesar de la incertidumbre, siempre confiaron en un plan de regreso seguro y en la capacidad del equipo técnico en tierra para resolver los inconvenientes de la misión. “Estamos acostumbrados y preparados para que haya curvas y los planes vayan cambiando y siempre hubo un plan para regresar a casa", expresaron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar