Por teorías racistas, laboratorio suspendió al Nobel Watson

Información General

Nueva York (AFP).- El premio Nobel estadounidense James Watson tuvo que cancelar ayer una gira por Gran Bretaña y fue suspendido en sus funciones por un laboratorio de Estados Unidos tras la controversia mundial generada por sus comentarios sobre las diferencias entre las razas.

"El Cold Spring Harbor Laboratory Board of Trustees decidió suspender las responsabilidades administrativas de James Watson, a la espera de nuevas deliberaciones del comité directivo", indicó la institución en un comunicado.

Watson, biólogo norteamericano que junto a Francis Crick y Maurice Wilkins recibió el Premio Nobel de Medicina en 1962 tras descubrir la estructura del ADN, es considerado como uno de los padres de la genética moderna.

En una entrevista con el Sunday Times, Watson declaró que era "inherentemente pesimista sobre las perspectivas de Africa" porque "todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, cuando todas las pruebas indican que no".

"La gente que tiene empleados negros sabe que no es cierto" que tengan la misma inteligencia, agregó Watson.

El comité directivo del laboratorio con sede en Long Island (Nueva York) dijo que los comentarios son "personales" y no reflejan los puntos de vista de la entidad. En un comunicado, el comité aclaró que "está en franco desacuerdo con esas declaraciones, indignada y entristecida de que las haya hecho".

El Laboratorio Cold Spring Harbor "no realiza ninguna investigación susceptible de sentar las bases de las declaraciones atribuidas a Watson", añadió.

El biólogo acaba de publicar un libro bajo el título "Eviten la gente aburrida" ("Avoid Boring People: Lessons From A Life In Science") pero decidió anular una gira de promoción por Gran Bretaña y regresar este viernes a Estados Unidos.

Poco antes, la Universidad de Edimburgo anuló una conferencia del investigador considerando que sus declaraciones son "incompatibles" con los valores que defiende la institución.

El presidente del Consejo representativo de las instituciones judías de Francia (Crif) Richard Prasquier dijo estar "indignado" por las "declaraciones racistas inaceptables" y el diario senegalés Le Populaire le atribuyó "el premio Nobel de racismo".

Tras la polémica generada, el científico de 79 años dijo no reconocer sus declaraciones y explayó su punto de vista en una nueva entrevista con el diario británico The Independent.

"Todavía no comprendemos la forma en que los diferentes entornos en el mundo fueron seleccionando con el tiempo los genes que determinan nuestra capacidad para hacer diferentes cosas", explicó.

"El gran deseo de la sociedad actual es asumir que un poder igualmente distribuido de la razón es una herencia universal de la humanidad. Puede ser. Pero querer simplemente que así sea no es suficiente. Eso no es ciencia", dijo.

Según Watson, "cuestionarlo no es ceder al racismo. No se trata de hablar de superioridad o inferioridad, sino de comprender las diferencias, sobre porqué algunos somos grandes músicos y otros grandes ingenieros".

La facultad de biología que se encuentra en el territorio del laboratorio lleva el nombre de "Escuela Watson de ciencias biológicas", dijo David Lucs, portavoz de la institución, aunque aclaró que el Nobel no es el decano.

Watson ya había provocado polémica en el pasado al afirmar que las mujeres debían tener el derecho de abortar si se pudiera determinar que el bebé sería homosexual.

También sostuvo que podía haber un vínculo entre el color de la piel y las pulsiones sexuales, lo que explicaría, según él, porqué los negros tienen una libido más desarrollada que los otros.

Dejá tu comentario