7 de noviembre 2009 - 15:00

Primera noche de vigencia de la nueva Ley de Boliches

Luego de la primera jornada de aplicación de la Ley de nocturnidad en territorio bonaerense, el gobernador Daniel Scioli se mostró satisfecho por la iniciativa y destacó que desde que la Provincia inició una campaña de prevención se redujo en un 75% la cantidad de intoxicados por alcohol ingresados a los hospitales.

Scioli afirmó que se trata de una respuesta favorable a "las acciones de gobierno para poner límites a la venta de alcohol a menores" y pidió una concientización de parte de toda la sociedad para combatir este problema.

"Ha bajado un 75 por ciento los ingresos por intoxicación con alcohol de los más jóvenes en las guardias de los hospitales", sostuvo el gobernador en declaraciones radiales.

Además, señaló que "los episodios de violencia que se producen en las calles, con batallas campales, están relacionados con el consumo de alcohol".

El jueves por la mañana Scioli promulgó la Ley de nocturnidad, que fue publicada el viernes en el Boletín Oficial para que entre en vigencia en el inicio del fin de semana.

El Senado bonaerense había aprobado el miércoles el proyecto que regula el funcionamiento de boliches bailables y restringe a la venta de alcohol en esos locales y en todo lugar donde se comercialicen este tipo de bebidas.

La norma determina que los boliches bailables deberán cerrar a las 5:30 y vender bebidas alcohólicas hasta las 4:30, aunque quedaron habilitados a extender por razones excepcionales ese horario 60 minutos más, y fija que el ingreso de personas hasta las 2:00.

A su vez, tienen prohibida la venta de productos energizantes y el expendio de bebidas alcohólicas en vasos, copas o recipientes similares que superen los 350 mililitros.

También se prohíbe efectuar concursos o competencias cuyo objeto sea el consumo de bebidas alcohólicas y la promoción conocida como "canilla libre" y establece que con la entrada se podrá otorgar sólo una consumición de bebida alcohólica.

Además, se estableció que la venta de alcohol en comercios autorizados se podrá hacer hasta las 21:00, por lo que los súper e hipermercados, almacenes o casas de comidas no podrán vender bebidas alcohólicas para ser consumidas fuera del local después de ese horario.

La ley también obliga a los propietarios de locales bailables a colocar cámaras de seguridad en accesos y salidas, dentro de los 90 días de promulgada la norma, y a preservar la grabación por 60 días a disposición de cualquier autoridad competente.

Las denominadas matiné deben estar reservadas sólo para chicos de entre 14 y 17 años, que podrán concurrir a los boliches entre las 18 y las 23, sin que convivan con mayores de 18 años.

El incumplimiento de la norma obliga a multas de entre 30.000 y 100.000 pesos, además de clausuras de 30 a 180 días y arresto para quienes vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, con agravamiento de las penas en este caso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar