Procesaron a Baroni por rapto, violación y asesinato de maestra

Información General

José Luis "El colorado" Baroni (41) fue procesado con prisión preventiva por el rapto, violación y asesinato de la docente Alejandra Cugno, cuyo cadáver fue hallado en un aljibe abandonado del departamento santafesino de General San Martín el 10 de julio pasado.

Fuentes judiciales informaron que la medida fue tomada por el juez de Instrucción de la 2da. Nominación en lo Penal de Santa Fe, José Manuel García Porta, quien procesó a Baroni por "homicidio doblemente calificado por alevosía y criminis causa, rapto y abuso sexual con acceso carnal", delitos que prevén una pena de reclusión perpetua.

El procesamiento fue confirmado por el fiscal de la causa, Juan Pablo López Rosas, quien dijo que ya fue notificado de la decisión judicial, con la que se encuentra de acuerdo.

Por su parte, el defensor general 6 de Santa Fe, Jorge Pegassano, quien tiene a su cargo el asesoramiento legal de Baroni (41), informó que ya pidió la realización de un ADN para establecer si restos de semen hallados en el cadáver de la docente pertenecen a su asistido, quien negó haber abusado sexualmente de la víctima.

Además, Pegassano confirmó que solicitó a la Justicia el traslado de su defendido desde el penal de Coronda a la alcaidía de Sastre, donde Baroni tiene familiares.

Ayer, por escrito primero y en una audiencia en persona después, el propio Baroni le pidió al magistrado ser sacado de Coronda y alojado en Sastre, no solo porque tiene cerca a su familia, sino también porque en esa dependencia tiene acceso a una asistencia psicológica diaria.

Desde la semana pasada, "El colorado" se halla preso en el penal de Coronda, aunque aislado, debido a que su llegada no cayó bien en la población carcelaria, que amenazó con llevar adelante medidas de acción si lo alojaban con el resto de los presos, según informaron entonces fuentes penitenciarias.

La docente Alejandra Cugno (43) fue hallada muerta dentro de un aljibe de una casa abandonada del departamento santafesino de General San Martín el 10 de este mes, cinco días después de desaparecer.

Según la pesquisa, la mujer, que era directora de la escuela 268 de Cañada Rosquín, regresaba el lunes 6 de este mes en su auto a su casa de la localidad de San Jorge, cuando levantó a Baroni, que hacía dedo en la ruta 66.

Desde entonces, la madre de Cugno, que vivía con la docente y el hijo de ésta, de 5 años, no supo nada más de ella, por lo que efectuó una denuncia policial, que dio inicio a la búsqueda.

En los operativos desplegados para dar con la mujer, los pesquisas hallaron su auto, su ropa y demás pertenencias esparcidas en distintas localidades de Santa Fe y San Francisco, Córdoba, hasta que el 10 de julio pasado al mediodía encontraron el cadáver de la víctima en un aljibe.

El cuerpo presentaba la cabeza destrozada a golpes y estaba desnudo.

Ese mismo día, por la noche, la policía apresó en la localidad de San Justo a Baroni, quien confesó ante los efectivos y luego ante el juez haber cometido el crimen al golpear a Cugno cuando ésta se negó a mantener relaciones sexuales.

Baroni dijo que su intención no fue matar a la mujer sino que forcejeó con ella, se cayó y murió, por lo que luego tiró su cuerpo al aljibe para ocultarlo.

Si bien el acusado siempre negó haber violado a la docente, el juez no le cree, ya que se halló semen en el cuerpo de la víctima durante la autopsia y por eso lo procesó, entre otros delitos, por abuso sexual con acceso carnal.

Dejá tu comentario