Recetas fáciles: cómo hacer chipa casero

Información General

Cualquier día es una buena oportunidad para cocinar recetas simples y fáciles. En la versión de Paulina Cocina, la guía paso a paso para preparar chipa casero.

El chipa o la chipá, el pan de queso típico de Paraguay y del Noroeste argentino, también conocido como "chipa guazú" es una receta simple para hacer este fin de semana largo para acompañar el desayuno o la merienda.

Si bien hay muchas versiones, como el chipa correntino o chipa paraguayo, te presentamos la receta de Paulina Cocina para hacer chipa de manera muy sencilla, en 10 pasos, libre de gluten (sin TAAC) y ¡sin amasar!

La felicidad y el chipa, más o menos la misma cosa.Invite a alguien a compartir esta receta, regale felicidad!Ingredientes-1/2 kg. almidón de mandioca-3 huevos-120g. manteca-250g. queso pategrás-150g. queso parmesano-100ml. leche-1 cdita de polvo para hornearPaso a paso1-Lo primero que vamos a hacer es cortar el queso pategrás. Primero le sacamos la cáscara más dura, evitando desperciar mucho, y después lo cortamos en pedacitos bien bien pequeños, casi que lo picamos (en el video se ve bien) para que quede bien distribuido en cada chipam. Lo reservamos en un bol.2-Ahora viene el segundo queso, el queso parmesano. Este queso es más duro, así que lo vamos a rallar con la parte gruesa del rallador (también lo pueden procesar medio grueso) y lo vamos a unir con el pategrás en el bol.3-Agregamos la harina de mandioca. Rompemos con la manos un poco la manteca pomada y la agregamos también. Mezclamos todo con un tenedor o cuchara y ahora a meter mano!4-Por otro lado vamos a preparar los líquidos: mezclamos el huevo con la sal, agregamos la leche y batimos bien y por último sumamos el polvo para hornear.5-Volvemos a los secos y hacemos un hueco en el medio del bol para colocar ahí los líquidos. Vamos mezclando (no amasar!) con la mano hasta que esté bien integrado. Lo envolvemos en film y la llevamos a descansar a la heladera unos 30 minutos.6-Pasado ese tiempo, retiramos la masa y vamos a formar unas bolitas un poco más grandes que una nuez. Las colocamos en una placa y las llevamos a la heladera.7-Cuando estén bien fríos los mandamos a un horno precalentado a 230° por 10 minutos hasta que estén! #comidareal #recetas #delicioso #cocinar #comidacasera #hechoencasa #comida #recetafacil #comidarica
View this post on Instagram

La felicidad y el chipa, más o menos la misma cosa. Invite a alguien a compartir esta receta, regale felicidad! Ingredientes -1/2 kg. almidón de mandioca -3 huevos -120g. manteca -250g. queso pategrás -150g. queso parmesano -100ml. leche -1 cdita de polvo para hornear Paso a paso 1-Lo primero que vamos a hacer es cortar el queso pategrás. Primero le sacamos la cáscara más dura, evitando desperciar mucho, y después lo cortamos en pedacitos bien bien pequeños, casi que lo picamos (en el video se ve bien) para que quede bien distribuido en cada chipam. Lo reservamos en un bol. 2-Ahora viene el segundo queso, el queso parmesano. Este queso es más duro, así que lo vamos a rallar con la parte gruesa del rallador (también lo pueden procesar medio grueso) y lo vamos a unir con el pategrás en el bol. 3-Agregamos la harina de mandioca. Rompemos con la manos un poco la manteca pomada y la agregamos también. Mezclamos todo con un tenedor o cuchara y ahora a meter mano! 4-Por otro lado vamos a preparar los líquidos: mezclamos el huevo con la sal, agregamos la leche y batimos bien y por último sumamos el polvo para hornear. 5-Volvemos a los secos y hacemos un hueco en el medio del bol para colocar ahí los líquidos. Vamos mezclando (no amasar!) con la mano hasta que esté bien integrado. Lo envolvemos en film y la llevamos a descansar a la heladera unos 30 minutos. 6-Pasado ese tiempo, retiramos la masa y vamos a formar unas bolitas un poco más grandes que una nuez. Las colocamos en una placa y las llevamos a la heladera. 7-Cuando estén bien fríos los mandamos a un horno precalentado a 230° por 10 minutos hasta que estén! #comidareal #recetas #delicioso #cocinar #comidacasera #hechoencasa #comida #recetafacil #comidarica

A post shared by Paulina Cocina - Recetas y eso (@paulinacocina) on

Ingredientes para hacer chipa caserp

  • Medio kilo de almidón de mandioca,
  • 3 huevos,
  • 120g. de manteca,
  • 250g. de queso pategrás,
  • 150g. de queso parmesano,
  • 100 ml. de leche,
  • 1 cucharadita de polvo para hornear

CÓMO HACER CHIPA (receta con trucos)

Chipa en 10 pasos

  1. Cortar en pequeños cubitos los 250 gramos del quedo semi blando que puede ser “Toraba”, “Pategrás” o “Mar del Plata”. Es el queso que tiene cascara amarilla o roja.
  2. Rallar los 150 gramos del queso duro que puede ser “Sardo” o “Parmesano”. Podés usar los quesos que más te gusten, pero lo recomendable es que sean semiblandos y duros, no blandos ni cremosos.
  3. Colocar el queso rallado y cortado en un bol y agregar el medio kilo de almidón de mandioca. Esta receta se puede hacer con almidón de mandioca (también conocida como fécula de mandioca y Tapioca); o bien harina de mandioca o harina de yuca.
  4. Agregar los 120 gramos de manteca pomada y mezclar los ingredientes.
  5. Hacer un agujero en el centro de la mezcla y agregar los líquidos mezclados (3 huevos batidos con sal a gusto, 100 ml de leche y como opcional, una cucharadita de polvo de hornerar).
  6. Sólo resta mezclar los ingredientes. ¡Ojo! No hace falta amasar, sólo integrar la masa.
  7. Envolver en papel film y refrigerar la masa en la heladera durante 30 o 45 min.
  8. Retirar la masa y armar pequeños bollitos.
  9. Colocar los bollos en una bandeja o fuente para horno y darles un “golpe de frío” en la heladera. De esta manera el chipa quedará crocante por fuera y húmedo por dentro.
  10. Precalentar el horno al máximo y colocar la receta a cocinar durante 10 min.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario