27 de octubre 2004 - 00:00

Reforzarán el control en zona donde ocultan a secuestrados

Reforzarán el control en zona donde ocultan a secuestrados
La nueva descentralización policial que pondrá en marcha la provincia de Buenos Aires el 1 de noviembre en los municipios de Vicente López, Tigre, San Fernando, Pilar y San Isidro continuará ahora en la denominada Departamental San Martín. Se trata así de operar más allá de la Panamericana, una región hacia donde hoy se desplazan los delincuentes a sus aguantaderos, como si se tratara de tierra de nadie, para no hablar de zona liberada. En La Plata no podían precisar anoche cuándo será explicado el plan, y se estima que hoy podrían hacerlo el gobernador, Felipe Solá; y el ministro de Seguridad, León Arslanian.

La descentralización, al no estar bien explicada, genera distintas interpretaciones en los intendentes, en general favorables en los consultados. Gustavo Posse (San Isidro) -que ayer parecía ser quien más claro tiene el tema- admite que además deberá seguir financiando en su distrito -y en algún caso, comprando- todo el parque móvil policial. Y esto abarca no sólo combustible y lubricantes, sino también repuestos y reparaciones, amén de la habilitación de 75 por ciento de las comisarías «que las ponemos nosotros»; y el patrullaje. Precisó Posse que la intendencia gasta en este rubro $ 12 millones anuales.

En general, las respuestas recibidas de los intendentes de Pilar, Tigre, San Fernando y San Isidro fueron de celebración de la reorganización de la Policía anunciada por Solá y Arslanian, aunque cada uno le dio su personal interpretación.

Para el intendente de Pilar, el peronista Héctor Zúcaro, se inicia una etapa que estará signada por la prevención del delito. Dijo que la medida «es beneficiosa» y que la recibe con «beneplácito», ya que implicará «mayor cantidad de efectivos policiales en las comisarías». «De esta manera, estaremos actuando en la prevención, que es lo que quiere la sociedad: presencia policial actuando como prevención», subrayó el jefe comunal.

• Buena idea

También para el intendente de Tigre, el vecinalista Ricardo Ubieto, se trata de «una muy buena idea». Pero en cambio entendió que si bien cada jefe distrital responderá ante el jefe de Policía de la provincia, «tendrá que ver cuáles son las particularidades de cada una de las intendencias».

A diferencia de San Isidro, que ya lo tiene previsto en su Presupuesto, Ubieto consideró que cada jefe comunal
«tendrá que buscar los medios como para poder ayudar» al jefe local de Policía. Y explicó que «el dinero está, pero se evapora en cosas distintas», sin aclarar en cuáles. También precisó que cada intendente «podrá objetar ciertas cosas y poner ciertas restricciones a su accionar», ya que «atrás tendrá la responsabilidad de control de los foros de distrito».

Para el peronista
Osvaldo Amieiro (San Fernando), la reforma anunciada será «a partir del mes de enero, cuando comienza a funcionar lo que es la Policía nueva, o la Policía II». Para Amieiro «la comunidad, los intendentes, vamos a tener un único interlocutor. Y las demás dependencias, que en algún momento fueron creadas, van a funcionar dentro de lo que es el área de cada una de las comisarías».

• Desconcentración

Posse precisó que la iniciativa «no es una descentralización, sino un fenómeno de desconcentración de la actual estructura de la Policía Bonaerense». Para Posse, la Policía «tenía muchas instituciones dentro, y el ciudadano e incluso un intendente a veces no sabíamos qué tema tratar y con quién, si era con la DDI de la Departamental, si era con el grupo Marea, con el GPU, con las comisarías, con el Comando de Patrullas. Y ocurría que muchas veces nadie se hacía responsable». Agregó ayer al ser consultado: «Ahora sabemos que hay un responsable y a él nos vamos a poder dirigir».

Posse
aseveró que la medida anunciada «es mejor para los intendentes, porque podemos ser polea de transmisión de todas las inquietudes de los vecinos, y el régimen de petición es más sencillo». Explicó a este diario que «a diferencia de otros lugares, nosotros vivimos de la gestión, del trato diario con el vecino; fíjese que cuando se selló la zona norte, los delitos se trasladaron al Sur, al Oeste».

Y concluyó:
«Esta es una buena organización con contacto directo entre el ministro y el jefe policial a cargo; y éste, a su vez, con nosotros en forma directa, a él le haremos llegar nuestras inquietudes». Concluyó señalando que «esto para un ciudadano es algo importante, ya que es toda una contención».

Los municipios de la zona norte del Gran Buenos Aires serán el punto de partida de la experiencia, y la siguiente municipalización será en la Departamental de San Martín. En 90 días se trasladará a todas las intendencias del Gran Buenos Aires -9 millones de habitantes-, donde
Arslanian tiene registrado 70 por ciento de los delitos cometidos en la provincia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar