Coronavirus: la peculiar táctica británica para combatirlo

En el Reino Unido se opta por uso de herramientas matemáticas y análisis de comportamiento por sobre la cuarentena para evitar el contagio de coronavirus.

En Reino Unido no se aplican cuarentenas para combatir el coronavirus, sino que se busca influir en las acciones de la gente.

En Reino Unido no se aplican cuarentenas para combatir el coronavirus, sino que se busca influir en las acciones de la gente.

Wikipedia Commons

Mientras el mundo parece cerrarse y la estrategia central de todos los países parece ser la cuarentena, en el Reino Unido se está teniendo una forma distinta y arriesgada de combatir el coronavirus. La misma incluye, según el jefe del departamento británico de estudios de conducta, David Halpern, la estrategia es “el uso de todas las herramientas disponibles, desde médicas y matemáticas, hasta de análisis de comportamiento”.

La misma consta de 3 claves, imponer patrones en la sociedad, realizar reglamentaciones realizables y no dar directivas que generan malestar en la población. Con esto en mente, el SEGA (Grupo de Consejos Científicos ante Emergencias) busca establecer políticas que cumplan estos parámetros.

Así es como en el Reino Unido no se ven políticas como la cuarentena, los estadios de fútbol sin público o el cierre de escuelas. Los mismo, obviamente, son justificados por Halpern: “Un partido sin público es visto en un bar, donde la tasa de contagio es mucho más alta. Mientras que, si se suspenden las clases, hay más posibilidades de que los niños se queden en el cuidado de sus abuelos y que son mas vulnerables al coronavirus".

Un partido sin público es visto en un bar, donde la tasa de contagio es mucho más alta. Mientras que, si se suspenden las clases, hay más posibilidades de que los niños se queden en el cuidado de sus abuelos y que son mas vulnerables al coronavirus" (David Halpern, jefe del departamento de estudios de conducta de Reino Unido)

Además, buscan generar conciencia mediante mensajes ejemplares, como se viene realizando en la primera división del fútbol inglés o como lo hace el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson. En ambos casos, se busca mostrar públicamente a la gente sin darse las manos para saludar, así genera la conciencia de lavarse las manos en las personas que los ven.

Por otro lado, las matemáticas también tienen su rol en evitar el contagio de coronavirus, ya que utilizan cálculos para poder predecir las zonas donde puede haber posibles contagios y contener a las mismas.

El modelo depende fuertemente de cómo reaccione la gente” explica Halpern, que agrega: “si los chicos se quedan solos en la casa, ¿quien ira a cuidarlos?”.

Reino Unido advirtió a sus ciudadanos sobre posibles ataques terroristas en la Argentina
El Reino Unido, a diferencia de sus vecinos europeos, opto por estrategias diferentes a la cuarentena para combatir el coronavirus.

El Reino Unido, a diferencia de sus vecinos europeos, opto por estrategias diferentes a la cuarentena para combatir el coronavirus.

Halpern explica qué estrategias de este estilo se utilizan en suelo británico desde los tiempos victorianos: “La primera vez que se utilizó un método así fue con la bomba de agua de la Broad Street, la cual se creía era el origen del cólera que afectaba a la zona y que se resolvió quitando”.

Pero, cabe recordar que a pesar de parecer una forma innovadora de combatir el coronavirus, si esta falla puede ser un problema mayor para el gobierno británico. Según el redactor de Bloomberg, Tim Ross, “es una apuesta por parte de Johnson, que si llega a fallar y estrategias de cuarentena se muestran como más efectivas, puede ser vista como un terrible error”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar