4 de enero 2011 - 23:51

Robo boquetero: se elevó el número de cajas violentadas y aseguran que no habrá tope en indemnizaciones

Guillermo Francos, titular del Banco Provincia.
Guillermo Francos, titular del Banco Provincia.
El Banco Provincia "no tiene ningún límite" monetario para reconocer los valores robados a sus clientes de las cajas de seguridad de la sucursal Belgrano, anunció el titular de la entidad, Guillermo Francos.

De ese modo, el funcionario negó que en los contratos con los ahorristas exista un tope máximo de 50 mil pesos para reconocerle a los damnificados por el impactante robo, que según se confirmó alcanzó a 136 cajas.

Entre otras apreciaciones, el funcionario bonaerense indicó que el banco "es la primera vez que sufre una situación como esta" y aclaró que se cumplirá "con todos los clientes que se han visto damnificados por todo esto".

Francos comentó que empezará ahora una conversación con los clientes para conocer qué valores tenían dentro de la cajas de seguridad y "ver que lo que dicen sea así".

"Acá no hay una forma establecida. Argentina ha tenido muchos episodios de estos, dos en el último año en bancos colegas y nunca ha habido problemas. Acá pasará lo mismo. Este es un banco con 200 años de historia, nunca ha defraudado a nadie, siempre ha respetado sus depósitos y es un banco público", expresó Francos en la puerta de la sucursal de Belgrano.

Asimismo, explicó que en la sucursal bancaria de Belgrano hubo "una docena" de escribanos con clientes labrando actas sobre la verificación de las cajas de seguridad, algo que aclaró "lleva tiempo".

Al referirse al tema en que las alarmas dieron el alerta sobre que algo estaba sucediendo dentro del banco, pero no fueron tomadas en cuenta por las personas de seguridad, Francos confirmó que "efectivamente las alarmas sonaron, distintos tipos de alarmas y la policía concurrió al lugar y lamentablemente no se pudieron detectar".

• Los autores del robo actuaron encapuchados

Los delincuentes que entraron a robar a la sucursal del Banco Provincia de Belgrano actuaron con los rostros cubiertos con capuchas, según quedó registrado en las cámaras de seguridad de ese sector de la entidad.

Así lo informaron fuentes judiciales, las cuales además dieron cuenta que una de las capuchas utilizadas por los integrantes de la banda quedó tirada en el piso del único sector de cajas de seguridad en el que actuaron los asaltantes.

La única filmación en que fueron grabados los delincuentes es aquella que los capta saliendo el lunes a las 7:00 de la mañana con varias bolsas en las manos y trasladándolas a una camioneta utilitaria, para luego escapar del lugar.

Por otra parte, el fiscal Martín Niklison le tomó declaración testimonial al propietario del local de la avenida Cabildo 1971 por donde los delincuentes ingresaron cavando un túnel de unos 30 metros de extensión, hasta llegar al banco.

También le tomó declaración al agente inmobiliario y ambos aportaron datos de los inquilinos y de quien salió como garante de la operación inmobiliaria.

No obstante, los investigadores presumen que tanto los que figuran como inquilinos como el garante serían "truchos", aunque la investigación avanzará por esa vía para intentar dar con los delincuentes.

Según consideran los investigadores del caso, los delincuentes tenían conocimiento de qué cajas de seguridad tenían que abrir, y tal vez por ello el atraco fue cometido en un sector en particular.

El fiscal no descarta la existencia de un "entregador" que haya facilitado información a los ladrones. Además de Niklison, en la causa interviene, por encontrarse de turno, la jueza de Instrucción María Gabriela Lanz, pero a raíz de que aún no hay imputados en la misma, la investigación está en manos del fiscal.

• Hallan camioneta incendiada e investigan si es de los boqueteros

Una camioneta fue encontrada incendiada en el partido bonaerense de Moreno, y se investiga si es la misma que utilizó la banda que saqueó el fin de semana 136 cajas de seguridad.

El hallazgo se produjo en la vía pública, en dicho partido del noroeste del conurbano, donde trabajaban los bomberos y los peritos de la policía de la provincia.

Fuentes policiales informaron que el vehículo fue hallado totalmente incendiado y que por lo poco que los pesquisas pudieron observar se trataría de una Peugeot Partner blanca.

Los investigadores alcanzaron a tomar la patente de la camioneta y según esos datos no registra pedido de secuestro, aunque la principal sospecha apunta a que es una chapa "melliza".

Respecto de la camioneta utilizada en el robo al Banco Provincia, en uno de los videos se pudo observar que se trataría de una Renault Kangoo blanca, de la cual ya cuentan con dos de las tres letras de la patente y todos los números.

Dejá tu comentario

Te puede interesar