Rusia se quedó sin internet para reforzar seguridad cibernética

Información General

Las principales empresas de telecomunicaciones rusas formaron parte de las pruebas para prevenir distorsiones externas, bloqueos y otras amenazas.

Según informó el jueves el diario RBC, que citó documentos del grupo de trabajo encargado de mejorar la seguridad de cibernética, Rusia logró desconectarse de la internet global durante pruebas realizadas en junio y julio.

A finales de 2019 el país adoptó una ley, conocida como de "internet soberana", que busca blindar el territorio para que no se le desconecte de la infraestructura extranjera, en respuesta a lo que Rusia calificó de "naturaleza agresiva" de la estrategia nacional de ciberseguridad de Estados Unidos.

Las pruebas, en las que participaron las principales empresas de telecomunicaciones rusas, se llevaron a cabo entre el 15 de junio y el 15 de julio, y tuvieron éxito, según los resultados preliminares, publicó RBC que lo atribuyó una fuente del grupo de trabajo.

"El objetivo de las pruebas es determinar la capacidad de funcionamiento del 'Runet' en caso de distorsiones externas, bloqueos y otras amenazas", dijo la fuente.

Si bien no está claro cuánto duró la desconexión, no se produjeron interrupciones notables en el tráfico de Internet.

Karen Kazaryan, director de la empresa de análisis Internet Research Institute, dijo que las pruebas eran probablemente una muestra de actividad después de un año sin hacer nada y que no esperaba que Rusia lance un Internet soberano en un futuro próximo.

"Dado el secretismo general del proceso y la falta de documentos públicos sobre el tema, es difícil decir qué pasó en estas pruebas", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario