Alberto Fernández habla en la Cumbre Mundial de Salud

Información General

La reunión es promovida por la Unión Europea y por el G-20. El Presidente hablará luego de que ayer se anunciaron nuevas restricciones en el marco de la segunda ola de Covid-19.

“Es fundamental garantizar el acceso equitativo y solidario a vacunas y medicamentos”, afirmó Alberto Fernández este viernes por la mañana en la Cumbre Mundial de la Salud, una videoconferencia organizada en forma conjunta por la presidencia italiana del Grupo de los 20 (G20) y la Comisión Europea.

La actividad que se inició a las 8.30 contó con la intervención virtual de Fernández desde la residencia presidencial de Olivos junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti. El punto de debate de los líderes mundiales fue fortalecer el sistema sanitario mundial y las medidas para la recuperación económica posCovid-19.

El mandatario argentino consideró que es grave la desigualdad en el acceso a medicamentos y vacunas: "Representa un hecho injusto, sumamente inmoral y contrario a los intereses de la comunidad internacional en su conjunto". Según sus dichos, las dosis deben ser una prioridad para los Estados ya que resulta una condición necesaria para superar la pandemia y favorecer el efectivo goce del derecho a la salud.

El Jefe de Estado destacó, a su vez, la necesidad de “rediseñar el sistema global de gobernanza sanitaria como punto de partida” y reiteró su apoyo a la adopción de nuevas herramientas y estrategias animadas, en fin de favorecer la preparación y respuesta a emergencias sobre la base de la solidaridad y cooperación internacionales.

“La pandemia es una advertencia y al mismo tiempo una oportunidad para avanzar hacia sociedades más equitativas, más inclusivas y más justas. Lo es también para rediseñar sistemas de salud más solidarios que garanticen el efectivo ejercicio del derecho a la salud, con equidad y calidad en todos los países”, concluyó.

Con una economía golpeada y un sistema de salud en alerta, Argentina transita la segunda ola de coronavirus con récord de contagios y fallecidos. Por este motivo, el presidente de la Nación priorizó todo aspecto que fortalezca las relaciones multilaterales.

Tras ello, en la Cumbre Mundial de Salud convocada por Draghi y Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el mandatario argentino junto a Vizzotti planteó en su presentación distintos ejes vinculados a la cooperación internacional, el acceso a las vacunas contra el COVID-19 y la necesidad de acompañamiento financiero en medio del complejo contexto actual. Instando de esta manera, la negociación de la deuda, sus plazos y la eliminación de sobretasas (aspectos que cuentan con el respaldo de Draghi).

La salud en todo el mundo y el derecho a contar con una protección sanitaria, como determinantes de la seguridad y la prosperidad colectivas, es una de las bases dentro de la agenda internacional de cada nación. El marco de una fuerte crisis económica que desató el coronavirus promueve a que los países más poderosos colaboren con las naciones de índices más bajos para alivianar los costos, la extensión de los plazos de pago y se generen líneas de créditos blandos que contribuyan a una paulatina reactivación.

Temas

Dejá tu comentario