El consultorio en el bolsillo

Información General

Integrando Salud, una plataforma que digitaliza la atención y gestión médica, y permite llevar el consultorio en el bolsillo.

Creada por un médico misionero hace 10 años, Integrando Salud permite acceder a historias clínicas electrónicas, gestionar turnos y hacer videoconsultas. Con la pandemia, creció el uso de estas herramientas que agilizan la atención de pacientes y ayudan a descongestionar los centros de salud.

La crisis sanitaria por el nuevo Coronavirus aceleró el uso de tecnologías digitales en la educación, trabajo, consumo, y también en la atención médica.

Integrando Salud, compañía fundada por el médico e informático misionero Sergio Montenegro hace una década, amplió sus soluciones de Telemedicina, incluyendo una app para gestionar desde el celular los turnos, la atención médica virtual y la facturación, para profesionales, hospitales y clínicas.

Entre otras funcionalidades, esta plataforma incluye: historias clínicas electrónicas y agenda de turnos: permite gestionar sobreturnos y enviar recordatorios a los pacientes por mail o mensajes de texto.

También provee un sistema de facturación integrado con las obras sociales, que facilita la administración de convenios; el control de pagos y seguimiento de deudores.

Asimismo, permite incorporar un portal de pacientes con acceso seguro a la historia clínica electrónica; y facilita la comunicación con los médicos a través de mensajería segura, reserva de turnos, visualización de información clínica y recursos de educación para la salud.

Finalmente, ofrece un módulo para hacer videoconsultas a través de una conexión segura de videoconferencia. De este modo, se formaliza una práctica que creció fuertemente a partir de las medidas de aislamiento social por la pandemia, integrándola a la agenda de turnos y al sistema de facturación.

El consultorio en el bolsillo

Además de acceder a estos servicios a través de la web, también está disponible una app para dispositivos con sistema operativo Android y iOS.

“Con esta herramienta, los profesionales e instituciones de salud pueden aumentar la productividad, reducir costos, minimizar los errores humanos y mejorar la calidad de atención de los pacientes”, destaca Sergio Montenegro, médico e informático, fundador de la compañía.

“Tanto desde la web como desde el móvil se pueden visualizar los turnos agendados por día; consultar los registros médicos de los pacientes; autocodificar problemas o diagnósticos; registrar las evoluciones con sistema de reconocimiento de voz; mensajearse con los pacientes; hacer prescripciones electrónicas de medicamentos; y envíar recetas digitales a las principales redes de farmacias del país. Además, está basada en los estándares de interoperabilidad en salud más conocidos”, apunta el profesional.

La compañía ofrece distintos planes que van desde un servicio básico gratuito para médicos y profesionales, con un límite de 20 pacientes, a soluciones “premium” para hasta 25 pacientes que incluye historia clínica electrónica y administrador de turnos; y soluciones más amplias para consultorios e instituciones de salud que incluyen módulos de facturación y videoconsultas integradas.

A comienzos de año, a partir de la irrupción simultánea de la epidemia del Dengue y la pandemia del Coronavirus, la provincia de Misiones comenzó a implementar un servicio de videollamadas basado en la tecnología de Integrando Salud, que permite a los ciudadanos despejar dudas sobre posibles síntomas. Estas videoconsultas son gratuitas y permiten una atención rápida, con lo que se logra descomprimir las visitas a guardias hospitalarias.

El servicio está disponible todos los días entre las 8:00 y las 20:00 hs para los habitantes de la provincia. Para acceder se debe ingresar a https://salud.misiones.integrandosalud.com, responder una serie de datos personales, y de inmediato se establece una videollamada con un médico especialmente preparado para realizar un primer diagnóstico gratuito, y de ser necesario, derivar la consulta a una institución de salud.

Transformación digital

La transformación digital está produciendo cambios a ritmos acelerados en el sector de la salud. Y así como tiene sus ventajas: agiliza la atención médica, automatiza trámites y gestiones, y minimiza errores; también plantea nuevos desafíos: reducir el tiempo de consulta sin perder la calidad en la atención médica, o cobrar aquellas consultas que se hacen por videollamada o whatsapp.

Pensando en estas cuestiones, Integrando Salud incorporó una serie de materiales didácticos y guías de buenas prácticas para profesionales y administradores de servicios de salud que ayudan a resolver temas como gestionar los convenios con los financiadores, cobrar las consultas con diferentes medios de pago, hacer un seguimiento de deudores, entre otros.

Qué incluye Integrando Salud

- historias clínicas electrónicas

- agenda de turnos: permite gestionar sobreturnos y enviar recordatorios a los pacientes por mail o mensajes de texto

- sistema de facturación integrado con las obras sociales, que facilita la administración de convenios; el control de pagos y seguimiento de deudores.

- portal de pacientes: permite el acceso a la historia clínica electrónica facilitando la comunicación con los médicos a través de mensajería segura, reserva de turnos, visualización de información clínica y recursos de educación para la salud.

- videoconsultas: ofrece “consultas virtuales”, a través de una conexión segura de videoconferencia; integradas a la agenda de turnos

Ventajas para médicos, clínicas y pacientes

- aumenta la productividad

- reduce costos

- minimiza errores médicos y en la carga de datos

- mejora y agiliza la calidad de atención

- simplifica trámites y gestiones

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario