Investigan cómo se afectan los ritmos biológicos en cuarentena

Información General

El aislamiento se asocia con cambios en los patrones de exposición a la luz y en nuestras actividades que podrían generar trastornos en nuestra salud física y mental.

Un proyecto de investigación que estudia cómo se afectan nuestros ritmos de actividad y descanso durante el confinamiento asociado a la pandemia, está siendo desarrollo por un un grupo interdisciplinario de científicas.

El estudio denominado "Mi Reloj Interno" reúne a un equipo conformado por las científicas del CONICET María Juliana Leone, (UNQ-UTDT), Lia Frenkel (IB3-FCEN/UBA e IIB-BA), M. Fernanda Ceriani (Fund. Instituto Leloir, IIB-BA) y Paula Cramer (Mincyt), y a la Lic. Elisa Epstein (MTEySS).

"La luz es el estímulo más importante capaz de poner en hora a nuestro reloj biológico interno, localizado en el cerebro en los núcleos supraquiasmáticos. Esta estructura pone en hora y dirige nuestros ritmos circadianos: las fluctuaciones que ocurren en nuestro funcionamiento, niveles de hormonas, temperatura corporal, rendimiento cognitivo, número de células del sistema inmune, etc", señala la Licenciada en Biotecnología y Doctora en Ciencias Básicas y Aplicadas (UNQ), María Juliana Leone

"Pero nuestras actividades cotidianas también son capaces de poner en hora nuestro reloj interno y cuando esto no ocurre aparecen trastornos en nuestra salud física y mental, incluyendo problemas en nuestro sueño", advierte la Investigadora del Conicet.

El aislamiento se asocia con cambios en los patrones de exposición a la luz y en nuestras actividades cotidianas. Nos exponemos menos a la luz del sol y más a la luz artificial y a pantallas de tipo led. El aislamiento se asocia con cambios en los patrones de exposición a la luz y en nuestras actividades cotidianas. Nos exponemos menos a la luz del sol y más a la luz artificial y a pantallas de tipo led.

"Si los estímulos que ponen en hora nuestro reloj son más débiles, nuestros ritmos circadianos se hacen menos robustos y se desacoplan entre sí. Y esto se traducirá eventualmente en problemas para nuestra salud", indicó Leone.

En una primera etapa la investigación plantea a los interesados completar una encuesta relacionada con hábitos de sueño, donde puede participar cualquier persona que viva en la Argentina y que tenga al menos 13 años, ingresando a www.mirelojinterno.org.

A partir de las evidencias que se obtengan se podrán generar recomendaciones específicas y prácticas destinadas a mitigar los efectos del confinamiento sobre nuestro reloj biológico.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario