Santa Fe: meteoro se desintegró en la atmósfera y causó fuerte explosión

Información General

Un fuerte estruendo sacudió a varias localidades del sur de la provincia de Santa Fe como consecuencia de la explosión en altura de "material interplanetario", un fenómeno meteorológico impredecible que abarcó un radio de 120 kilómetros y que no provocó heridos ni daños materiales.

La explosión causó conmoción en más de una decena de localidades de tres departamentos ubicados al sur de Santa Fe, que sufrieron los efectos de un inédito temblor.

"No hubo impacto en tierra, no tenemos heridos y no se reportó ningún siniestro a través de la red de comunicación de los bomberos", dijo a Télam el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo.

El director del observatorio astronómico santafesino, Jorge Coghlan, señaló que "es materia interplanetaria que estuvo en el espacio unos 4.600 millones de años, se encontró con la Tierra y se desintegró".

Agregó que el fenómeno se produce al ingresar ese material en contacto con la atmósfera, lo cual provoca una explosión que al producirse en altura no genera daños.
"La presión de la radiación generó esas vibraciones en el suelo y en los vidrios, como si fuera un microsismo", explicó el experto en relación al temblor que sintieron los habitantes de las localidades afectadas.

Un funcionario del área de Seguridad Rural de la localidad de El Trébol explicó por su arte que "esta mañana estaba trabajando en un galpón y temblaron todas las chapas, pero no sabemos que fue. Con la niebla no se veía nada".

Oscar, bombero de la localidad de San Martín de las Escobas, dijo a esta agencia que el fenómeno "se escuchó algo parecido a un trueno muy fuerte pero no se vio ninguna luz, ninguna explosión".

El titular de Protección Civil, Escajadillo, agregó que "el ruido fue importante y se produjo en altura", y explicó que se reportaron daños menores como roturas de mamposterías, pero no hubo heridos.

El estruendo se escuchó en ciudades como Las Parejas, Cañada de Gómez, Carcarañá, San Jorge, María Susana y Armstrong, y afectó a parte de los departamentos Iriondo, San Martín y Belgrano, explicaron fuentes oficiales.

Si bien en un primer momento trascendió que podría tratarse de la caída de un meteorito, Escajadillo descartó esa hipótesis. El funcionario añadió que de acuerdo a los reportes de los expertos, el estruendo se percibió "en un radio de 120 kilómetros" y la explosión se desarrolló a "40 kilómetros de altura". 

Coghlan, titular del observatorio astronómico de Santa Fe, dijo que el fenómeno consiste en la caída de "materia interplanetaria, son restos del sistema solar". "Es un bólido que se desintegró antes de tocar la Tierra, quizás algún fragmento puede haber caído y no va a ser muy difícil poder encontrarlo", agregó.

En la misma línea, explicó que "todo proviene del sol, que es de donde se formaron los planetas, los asteroides, los cometas, las lunas" y dijo que "esa materia planetaria dispersada en el espacio, produce la caída a la tierra y se desintegra en la atmósfera".

Además, descartó que las caídas en el sur de esta provincia sean "partes de Luna" que atravesaron la atmósfera, ni partes de un asteroide anunciado por la Nasa.

"Para nada, no tiene ninguna relación, estamos hablando de un bólido, conformado por materia interplanetaria, que está en todo sistema solar", dijo en declaraciones a la prensa. Y concluyó: "Los bólidos son fenómenos esporádicos que no pueden predecirse".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario