Serio: el 50% de argentinos asegura que percibe su sueldo de manera informal

Información General

Además, la mitad preferiría trabajar de manera independiente ya que prioriza la libertad profesional.

La mitad de los argentinos preferirían trabajar de manera independiente o en un emprendimiento propio y la libertad y la independencia son dos de los factores más valorados por quienes eligen ser cuentapropista. Mientras que casi el 50% de los trabajadores asegura que recibe parte de sus ingresos en negro.

Así surge de una encuesta de UADE y Voices que busca comprender opiniones, hábitos, actitudes y percepciones de los argentinos respecto del sistema laboral en el país y de sus propios trabajos.

Entre los que tienen trabajo, dos tercios de los trabajadores (66%) se encuentran muy o bastante satisfechos con su trabajo actual, percepción más alta entre los mayores de 30 años y entre quienes cuentan con mayor nivel educativo. Por el contrario, los niveles de insatisfacción con la posición actual que ocupan (13%) son más altos entre los ciudadanos de menor nivel socioeconómico y menor nivel educativo.

Mientras que la mitad de los trabajadores (50%) se considera con posibilidades de quedar desempleado en el futuro cercano o de mediano plazo, percepción más alta entre los más jóvenes, los habitantes del Gran Buenos Aires y entre aquellos que se desempeñan en el ámbito privado. Y un dato preocupante que arroja la encuesta de UADE es que casi la mitad de la población (49%) declaró recibir al menos parte de sus ingresos en negro. Específicamente, en tanto que el 22% cobra una parte en blanco y una parte en negro, el 27% de los trabajadores cobra la totalidad de sus salarios en negro.

Respecto de la perspectiva a futuro uno de cada 3 trabajadores (34%) considera que dentro de 10 años tendrán un mejor trabajo que el actual. Este optimismo es más común entre los hombres y aumenta entre los más jóvenes y los que cuentan mayor nivel socioeconómico. Tres de cada 10 trabajadores (30%) consideran que en el futuro seguirán manteniendo un trabajo similar al que hoy poseen.

El informe detalla además que un 55% de quienes consideraban que en los próximos años no tendrían trabajo o que este sería peor aludieron a su propia jubilación como la razón de este hecho, mientras que 4 de cada 10 consultados (es decir el 42%) culparon a la situación general del país por eso. Les siguieron en número de menciones la falta de habilidades personales frente a los nuevos empleos (10%) y los problemas personales (9%).

Dejá tu comentario