Revelan la historia de una argentina que habría erradicado el VIH de su cuerpo

Información General

El Conicet investiga el caso de una mujer de la localidad de Esperanza que pudo vencer al SIDA

La ciencia estudia el caso de una paciente argentina que habría conseguido "erradicar de forma natural" al virus del SIDA.

En el Día Mundial del SIDA, se indicó que las investigadoras Natalia Laufer y Gabriela Turk, del Conicet, avanzan en las investigaciones sobre la mujer, oriunda de la localidad santafecina de Esperanza, que podría haber alcanzado la cura esterilizante del VIH.

Dicha mujer –que prefirió mantener su anonimato- sería el segundo caso en el mundo, junto con el de Loreen Willenberg, una californiana diagnosticada con VIH a comienzos de la década del ’90. En ambos casos el virus de VIH podría haber sido erradicado completamente del organismo sin la previa mediación de un trasplante de células madre.

El estudio de la paciente de Esperanza fue presentado en la revista especializada Annals of Internal Medicine. Tras analizar alrededor de 1500 millones de células de la paciente (que incluyeron múltiples donaciones de sangre periférica, el procesamiento de una placenta y un procedimiento de leucoféresis), sólo se lograron hallar siete copias defectuosas del virus del VIH, es decir, totalmente incapaces de replicarse.

El único momento en que la paciente de Esperanza fue tratada con ARV fue en 2020, cuando cursaba el segundo y el tercer trimestre de su embarazo, con el objetivo de evitar cualquier posibilidad de que le trasmitiera el virus a su hijo.

El hallazgo de las siete copias defectuosas no sólo confirmó lo señalado por el análisis serológico, que la paciente de Esperanza estuvo infectada por VIH (su primer diagnóstico lo recibió en 2013), sino que también, en algún momento, hubo replicación del virus, dado que algunas de las copias son diferentes entre sí.

“Después de analizar una cantidad masiva de células de la paciente de Esperanza, tanto de sangre periférica como de tejidos, no fue posible encontrar reservorio de virus intacto. Esto situaría el caso de la paciente Esperanza bajo la categoría de una cura esterilizante", explicó la doctora Turk, quien auspició: "Creemos que la posibilidad de que vuelva a tener replicación, es prácticamente nula".

Algo similar ocurre con Loreen Willenberg, quien lleva más de veinticinco años en situación de "controladora de elite" y en cuyas células tampoco se han podido hallar copias viables de VIH.

Temas

Dejá tu comentario