SIP opina antes de dictaminar y se vapulea hasta a Jefferson

Información General

La presencia en Buenos Aires de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) por intermedio de una Comisión de Libertad de Prensa y Derecho del Público a la Información desde fuentes Diversificadas (tal es el nombre completo aunque monopolios como «Clarín» jamás lo expresarían así, claro) está creando problemas aunque a la libre expresión le hacen bien porque con ese tipo de discusiones se robustece.

En primer lugar los editores que hablan con la Comisión de la SIP deberían explicitar qué le dijeron porque, en definitiva, es su posición sobre el tema en debate y no puede haber secretos ni cobardía en hacerlo público. Ambito Financiero recibió a los distinguidos visitantes pero ayer expuso en su edición todo lo que sostuvo.

También se dicen zonceras. Por ejemplo, alguien tan reputado internacionalmente como Roberto Cox -fue el periodista más valiente desde el diario «The Buenos Aires Herald» durante el último Proceso militar y debió exiliarse por eso-no puede equivocarse al citar al ex presidente norteamericano Thomas Jefferson. Cox le adjudica esta confusa frase (así la citó ayer «Clarín» que tampoco sabe mucho de libertad de prensa, obvio): «Entre un gobierno sin diarios y un diario sin gobierno prefiero un diario sin gobierno».

Que perdone Cox pero la verdadera frase de un histórico demócrata como Jefferson (1743-
1826) al comenzar el siglo XIX fue:
«Prefiero pueblo sin gobierno a gobierno sin prensa». Por ahí se sumó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y dijo: «Me parece insólito que diga (Cox) que prefiere no tener gobierno y tener un diario. No creo que analice, en el sentido de quien lo dice, porque sinceramente un país sin gobierno es un país en anarquía».

• Pergaminos

Aunque se haya citado originalmente mal la frase no parece que nuestro ministro Alberto Fernández tenga pergaminos para cuestionar nada menos que al principal autor de la Declaración de la Independencia de Estados Unidos en el siglo XVIII.

La frase de
Jefferson es correcta y fue analizada, admirada y aplicada durante casi 200 años. Jefferson dijo que sólo la democracia en los pueblos no asegura la libertad. De hecho en su inicio Adolfo Hitler fue elegido democráticamente. En cambio si hay diarios en pueblos de organización incipiente y aun en dictaduras organizadas -más no sea un panfleto de circulación clandestinaterminará habiendo democracia por su prédica. Esa es la terrible fuerza de la prensa, aunque no sea algo que fanatice a este gobierno, a través de la historia. Si hay diarios con libertad aseguran que haya gobierno y no dictaduras. Ni remotamente los gobiernos pueden asegurar lo mismo. ¿Entendemos o no a Jefferson?

Además el gobierno Kirchner comete injusticias. Ayer volvió a atacar contra el subdirector de «La Nación»,
Claudio Escribano, con quien tuvo una fuerte agresividad. Fue en el programa de Mirtha Legrand antes de asumir como presidente cuando dijo: «El tiene una visión del país y yo otra». En la casa de Alberto Fernández había tenido una reunión Escribano con Kirchner antes de que éste ganara la Presidencia. Luego el periodista escribió un artículo con premoniciones, en verdad fuertes. Por eso le adjudicó una visión distinta del Proceso militar a la que él tenía. Debe ser así pero admitamos que ni «La Nación» ni Escribano llegaron a las bajezas con la dictadura que tuvieron directivos de «Clarín» (ver foto) y el mismo Héctor Magnetto. A éstos el gobierno prefiere usarlos y no los empina en sus exabruptos. No es justo. Como no lo fue cuando decapitó solo a la Fuerza Aérea por las irregularidades en Ezeiza con contrabando de droga y no a quienes ordenaron, porque eran amigos personales, «vista gorda» con las valijas de la empresa Southern Winds. Un presidente no se puede mostrar a la sociedad como injusto.

Dejá tu comentario