Subastan obras de Frida Kahlo y Wifredo Lam por u$s8 millones

Información General

El 29 de junio en Nueva York se rematará una de las colecciones privadas más distinguidas de arte moderno y surrealista latinoamericano bajo el título "El espíritu de vanguardia".

Obras de Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington, , Fernando Botero, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y un significativo trabajo de Wifredo Lam valuado entre ocho y doce millones de dólares, serán subastadas de manera online por la casa Sotheby's, el 29 de junio, en la ciudad de Nueva York.

Según informó la rematadora a través de un comunicado, el conjunto de obras bajo el título "El espíritu de vanguardia", se trata de una de las colecciones privadas más distinguidas de arte moderno y surrealista latinoamericano que se subastará

"Este conjunto representa muchas de las tendencias del arte del siglo XX en América Latina aunque se caracteriza especialmente por su excepcional gama de obras surrealistas", explicó Julian Dawes, codirector del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sothebys en Nueva York.

El conjunto a subastarse es una colección enciclopédica, con obras de calidad museística y que sigue los rastros de la historia del arte del siglo XX e incluye también artistas de la vanguardia cubana como Mario Carreño, Cundo Bermúdez, Mariano Rodríguez y René Portocarrero.

Este conjunto representa muchas de las tendencias del arte del siglo XX en América Latina" (Julian Dawes, codirector del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sothebys en Nueva York).

Desde su cuenta oficial de Twitter, Sotheby's mencionó que sus "ventas de carpas en Nueva York se transmitirán en vivo este verano, mientras el subastador Oliver Barker presenta ofertas de todo el mundo en tiempo real".

Subasta virtual Sotheby's.mp4

Desde su cuenta de Twitter oficial, la rematadora señaló que utilizarán los últimos avances en tecnología digital para la subasta.

La estrella de la subasta será una obra maestra del cubano Wifredo Lam, un óleo sobre lienzo "Omi Obiní" de 1943, prevaluada entre 8 y 12 millones de dólares, la estimación más alta que alguna vez haya alcanzado una obra de este artista, indicaron desde Sotheby's.

"Omi Obiní" fue pintada cuando Lam regresó a su Cuba natal, en 1941, después de pasar diecisiete años en Europa, donde trabajó junto al círculo de artistas surrealistas liderado por André Breton y otros artistas europeos de vanguardia.

El regreso al exuberante paisaje tropical de su país inspiró a Lam a crear esta colorida visión, una amalgama del modernismo europeo, enriquecida con el simbolismo de la cultura afrocubana.

Tantas las subastas como los museos, en medio de esta cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus, se adaptan para no perder la actividad. En abril, por ejemplo, abrieron la Caza Azul de Frida Kahlo a las recorridas virtuales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario