Los subterráneos de las seis líneas pararán este jueves entre las 5 y las 7 de la mañana y las boleterías no atenderán al público durante todo el día, al no llegar a un acuerdo los trabajadores con la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y el concesionario Metrovías en torno a la seguridad en boleterías, andenes y trenes.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La medida de fuerza, que había sido anunciada este martes, estaba supeditada a la reunión que iban a mantener este miércoles en la Subsecretaría de Trabajo porteña todas las partes involucradas, pero "no se llegó a ningún acuerdo", informaron fuentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).
El conflicto se inició el 1 de junio pasado cuando la Policía Metropolitana se hizo cargo de la seguridad al reemplazar a las fuerzas federales que tenían esa responsabilidad. Los efectivos de la Metropolitana hicieron hincapié en realizar recorridas dentro de las formaciones pero, según los trabajadores, quitaron la vigilancia de las boleterías, que es donde sufren reiterados asaltos.
"No hubo acuerdo. Nos dijeron que el blindaje de las boleterías iba a llevar un tiempo, por eso les pedimos que pongan Policía Metropolitana en las boleterías, pero no se llegó a nada. Ratificamos todas las medidas que anunciamos este martes", dijo a NA el secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli.
Pianelli y Néstor Segovia, secretario adjunto de la AGTSyP, denunciaron que están dejando "sin ninguna protección" a los trabajadores del subte, porque las boleterías no están blindadas y la custodia de la Policía Metropolitana, según dijeron, es insuficiente.
Pianelli relató que el año pasado, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y Metrovías "asumieron el compromiso de realizar el blindaje de las boleterías en un año" mediante un acta, pero esto "no fue cumplido".
En este sentido, también remarcó que "cuando se hizo efectivo el retiro de la Policía Federal, la Metropolitana aclaró que no se harían cargo de las boleterías" y que el Gobierno porteño "lo único que ofreció fue vigilancia privada", lo que se aplica desde hace algunos días.
Según señaló Pianelli, este año hubo otra reunión con Sbase e la que la entidad "dijo que blindarán diez boleterías de acá a fin de año" y subrayó que de esa manera "tardarían seis años en blindarlas todas".
En consecuencia varias boleterías dejaron de atender al público y los usuarios pudieron pasar gratis como protesta ante la falta de respuesta de la empresa.
Tras un nuevo asalto en la estación Castro Barros, la AGTSyP hizo este martes una asamblea en la que resolvió esta medida de fuerza que fue ratificada este miércoles al no llegar a un acuerdo en torno a la distribución de los efectivos de la Metropolitana.
Dejá tu comentario