Taxis acusan a las apps de viajes de propagar la pandemia de coronavirus

Información General

Los propietarios y choferes aseguran que no cumplen el artículo 205 del Código Penal, que contempla el delito de violación de medidas oficiales para impedir propagación de epidemias.

Los propietarios y choferes de taxis porteños denunciaron ante la Justicia que las apps de viajes como Uber, Cabify y Beat circulan ilegalmente por la Ciudad de Buenos Aires y propagan el coronavirus Covid-19.

Luego que la Mesa de Unidad Taxista alertó por la reactivación de los viajes con conductores asignados por aplicaciones, las cámaras patronales y sindicatos de taxis presentaron una denuncia penal contra los directivos y gerentes de las empresas virtuales.

“Estos transportes ilegales violan la emergencia pública en materia sanitaria en los términos del artículo 205 del Código Penal, que contempla el delito de violación de medidas oficiales para impedir la introducción o propagación de epidemias”, señalaron los taxistas a Ámbito.

Según aseguran, las apps de viajes no están incluidas en los DNU del Poder ejecutivo (por ejemplo, el DNU 260/2020), como actividad esencial y no tiene permiso para funcionar. Según supo este medio, la presentación recayó en el Juzgado Federal N° 9 y formó el expediente 2955/2020.

En la denuncia judicial sostuvieron que ofrecer los viajes a través de “transportes ilegales” y por “medios no autorizados” por las autoridades, lleva a Uber, Cabify y Beat a violar el artículo 205. Esa norma establece que “será reprimido con prisión de seis meses dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

“La propagación de una enfermedad altamente contagiosa que podría resultar peligrosa para la comunidad en su conjunto, es una cuestión que evidentemente podría perturbar el bienestar de la nación afectando la salud pública”, remarcaron desde la Mesa de Unidad Taxista.

En su denuncia recalcaron que la violación del artículo 205 es con un dolo directo. “Su actividad se encuentra prohibida y sin embargo proceden a trasladar personas, con el claro y evidente riesgo de propagar el Covid-19”, enfatizaron.

Al mismo tiempo, el Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal que lidera Omar Viviani presentó otra denuncia contra Uber. El gremialista cegetista acusó a los dueños y directivos de la app por desobediencia judicial (artículo239 del Código Penal), ya que existe un fallo precedente que les impide circular por la Ciudad.

Viviani recordó que el 13 de abril de 2016 el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 15, Víctor Trionfetti, ordenó se resolvió por parte del Gobierno porteño que “de modo inmediato arbitre las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa UBER” y que esa resolución luego fue ratificada por la Cámara de Apelaciones de ese mismo fuero.

Asimismo, el sindicato de peones de taxis también remarcó que el 19 de marzo pasado reiteró al Gobierno porteño y, en particular a la Dirección General de Infracción de Tránsito del GCBA, que “la actividad que desarrolla UBER como servicio de transporte de cosas o personas, se encuentra prohibida en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires".

Para Viviani y el resto de los integrantes de la Mesa de Unidad Taxista se deben frenar de una vez los viajes ilegales. “No podemos ser cómplices del accionar delictivo de estas ‘empresas’, que continúan realizando viajes de transporte en franca violación a las disposiciones”, afirmaron.

Por último, los dueños de coches y taxistas exhortaron a las autoridades a tomar medidas incluso contra las recomendaciones que les hacen las apps a los conductores particulares para circular en medio dela pandemia.

“Las recomendaciones que efectúan a través de su página web alientan a sus choferes a violar la cuarentena dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, disfrazando los permisos para de esa manera evitar sanciones por la realización de una actividad que se encuentra prohibida en el ámbito de la Ciudad”, concluyeron.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario