¿Te robaron el celular? Tres maneras de proteger tu información valiosa

Los celulares son los objetos más robados en el país de acuerdo a una encuesta. Descubrí algunas formas de prevenirte.

Ante la crecida de los robos de celulares, hay algunos consejos que pueden servirte para proteger tu información personal.

Ante la crecida de los robos de celulares, hay algunos consejos que pueden servirte para proteger tu información personal.

Las estadísticas que maneja la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina, se roban en promedio, unos 10.000 teléfonos diarios. Esto significa que, por hora, la cifra asciende a 416 equipos. Más específicamente, unos 7 celulares por minuto.

robo-celulares.png

Y aunque los equipos como tales tengan un valor elevado, lo que más les interesa a los delincuentes es poder acceder a las cuentas bancarias y billeteras digitales, las cuales son de fácil acceso a través de los propios celulares.

Es por eso que surgieron en este último tiempo algunas recomendaciones sobre cómo "blindar el celular", para que los delincuentes no alcancen a corromper los cerrojos que los llevarían a aquellos sitios.

¿Cómo proteger mis cuentas personales si me roban el celular?

1. Acortar los tiempos de espera de la pantalla

Hay que tener en cuenta que, generalmente, la primera maniobra del asaltante es activar el modo avión para silenciar todas las conexiones inalámbricas, anular el GPS y que tampoco se puedan recibir llamadas o mensajes de texto.

niños celular

Hay que tener en cuenta que, en caso de que el teléfono no tenga ninguna barrera de protección, la chance de acceder a tus redes sociales, tus correos electrónicos y tus cuentas bancarias o fotos, será libre e ilimitado.

Por eso la primera y principal medida que debés tomar es ajustar el tiempo de espera del protector de pantalla, como también agregarle algún tipo de patrón o PIN para que nadie pueda entrar. Siempre es más práctico combinar las medidas de protección.

2. Patrón invisible

Generalmente es el método del "Patrón de desbloqueo" el que más se utiliza como medida de protección. El problema en esto es que estas líneas podrán ser registradas por cualquier observador que esté al acecho.

patron-invisible.png

Es por eso que hay un truco para ocultar el dibujo que se realiza sobre la pantalla. Desde el menú de ajustes habrá que ir a la "Pantalla de bloqueo" y de allí, dirigirte a los "Ajustes de bloqueo seguro".

Allí figurará la opción de "Hacer visible el patrón". Eso se desactivará al deslizar el botón a la izquierda. De esa manera, cada vez que se ingrese, el trazado del patrón no dejará ningún rastro.

3. Apagado inmediato

Si en la pantalla del móvil aparece un candado o un teclado numérico, eso significará que todas las ventanas estarán bien selladas. Es por eso que el asaltante intentará, de alguna manera, apagar el teléfono para que no puedas rastrear su ubicación.

apagado-inmediato.png

Los dispositivos Android por ejemplo, cuentan con una opción que permite impedir la posibilidad de cancelar la tecla de apagado. Por lo que a tu victimario le será imposible intervenir de alguna manera.

Para activar esta opción deberás entrar a los ajustes, seleccionar la opción "Pantalla de bloqueo", e ir finalmente a "Ajuste de bloqueo seguro". Es por eso que el paso final será introducir un PIN que el sistema solicitará cada vez que alguna persona presione el botón lateral de "Apagar".

Dejá tu comentario

Te puede interesar