Tendencias: qué será de la educación del futuro gracias a la tecnología

En el caso de la educación y las capacitaciones, no solo surgen nuevas profesiones y habilidades a fin de responder a las demandas del mercado, si no también distintas tendencias que son las que marcaran el rumbo para lo que viene. Conceptos como upskilling y reskilling vuelven a estar en escena.

La tecnología deja de ser una habilidad para unos pocos y pasa a estar al frente. Más habilidades tengas, mejor posicionado vas a estar ante el mundo del trabajo.

La tecnología deja de ser una habilidad para unos pocos y pasa a estar al frente. Más habilidades tengas, mejor posicionado vas a estar ante el mundo del trabajo.

freepik.es

Claro está que la tecnología es el centro de los grandes cambios. Desde hace tiempo, sus avances e innovaciones atraviesan las industrias y sus nichos. Es así cómo se entremezcla el mundo del empleo, con las necesidades y adaptaciones académicas, y los recursos humanos, entendiendo nuevas formas del trabajo ante el surgimiento de nuevos skills y, también, cambios en el new way of working.

En el caso de la educación y las capacitaciones, no solo surgen nuevas profesiones y habilidades a fin de responder a las demandas del mercado, si no también distintas tendencias que son las que marcaran el rumbo para lo que viene. Conceptos como upskilling y reskilling vuelven a estar en escena.

Cuando hablamos de reskilling nos referimos a adquirir nuevas habilidades para un trabajo completamente diferente. Esta tendencia de ir en busca de algo nuevo, arriesgarse y realizar un cambio rotundo en la carrera de una persona, es lo que está sucediendo hoy. También, convive el término upskilling, que consiste en aprender nuevas habilidades para mejorar las competencias personales y profesionales para el puesto de trabajo actual.

La tecnología deja de ser una habilidad para unos pocos y pasa a estar al frente. Más habilidades tengas, mejor posicionado vas a estar ante el mundo del trabajo.

Sebastián Divinsky, fundador y CEO de EducaciónIT, compañía dedicada a brindar cursos y carreras a distancia online y en vivo; capacita a más de 61.000 alumnos por año, nos anticipa cuáles serán las tendencias en 2024 de tecnología y educación.

Desarrollo aumentado por IA

La inteligencia artificial generativa (GenAI) está experimentando un proceso de democratización gracias a la convergencia de modelos preestrenados, la computación en la nube y el código abierto, lo que facilita el acceso para trabajadores de todo el mundo. Según las proyecciones de Gartner, se espera que para 2026, más del 80% de las empresas utilicen modelos GenAI.

Por otro lado, el desarrollo aumentado por IA implica la utilización de tecnologías de inteligencia artificial, tales como GenAI y el aprendizaje automático, para asistir a los ingenieros de software en el diseño, codificación y en la prueba de aplicaciones.

Esta ingeniería de software asistida no sólo mejora la productividad de los desarrolladores, sino que también aborda la creciente demanda de software en el ámbito empresarial.

Estas herramientas de desarrollo impulsadas por IA permiten a los ingenieros dedicar menos tiempo a escribir código, dejándoles más tiempo a actividades estratégicas, como el diseño de aplicaciones.

Asimismo, se vuelve una herramienta elemental para el uso diario de la mayoría de los profesionales.

La integración de la IA en el desarrollo de software es una tendencia que continuará creciendo. Aprender cómo utilizar la IA será clave para ser parte de la innovación tecnológica.

Ciberseguridad

La ciberseguridad o seguridad informática comprende un conjunto de prácticas, procesos, tecnologías y medidas diseñadas para resguardar sistemas informáticos, redes, programas y datos frente a accesos no autorizados, ataques cibernéticos, daños o el robo de información.

En un contexto cada vez más digitalizado, donde la información y la tecnología desempeñan roles cruciales en todos los ámbitos de la sociedad y los negocios, la ciberseguridad se convierte en un componente esencial para garantizar la protección y confiabilidad de los recursos digitales.

Esta habilidad se vuelve una de las más requeridas ante el avance de los ciberataques y prácticas como phishing, robo de información, hacheros y otras prácticas de delito.

Con la tecnología, la creciente amenaza de ciberataques ha aumentado la demanda de expertos en ciberseguridad, por lo que capacitarse en Seguridad Informática puede ser la puerta de entrada a diversas ofertas laborales y a contribuir a la protección de información sensible.

Computación, 6G y robótica

La computación abarca el ámbito de investigación y aplicación dedicado al procesamiento de información mediante el uso de sistemas computacionales. Implica tanto el diseño como el desarrollo de hardware, software y redes, para la realización de diversas tareas.

Por otra parte, la tecnología 6G refiere a la sexta generación de tecnologías de comunicación inalámbrica, sucesora de la actual tecnología 5G. Se espera que el 6G ofrezca velocidades de conexión aún más rápidas y con capacidades avanzadas que revolucionarán la conectividad y posibilitará la existencia de aplicaciones aún más avanzadas.

La robótica, por su parte, constituye un campo interdisciplinario que abarca el diseño, la construcción, el funcionamiento y la utilización de robots. Estos dispositivos programables poseen la capacidad de llevar a cabo tareas de manera independiente o bajo supervisión humana.

Esta disciplina está en auge. En Argentina, el mercado laboral de la robótica está creciendo rápidamente, y se espera que continúe haciéndolo en los próximos años. Los robots pueden utilizarse para mejorar la calidad de vida de las personas, en áreas como la salud, la educación, la seguridad y el medio ambiente.

En conclusión, aprender sobre Computación y Robótica, será fundamental para diseñar y gestionar sistemas más eficientes y automatizados.

IoT sostenible y economía circular

Las empresas están cada vez más comprometidas con la sostenibilidad y la reducción de su impacto ambiental. En Argentina, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó el Programa de Economía Circular. Este programa tiene como objetivo promover la adopción de la Economía Circular por parte de las empresas argentinas.

La tecnología sostenible es un marco de soluciones digitales que se utiliza para permitir resultados ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que respaldan el equilibrio ecológico y los derechos humanos a largo plazo.

El uso de tecnologías como la IA, las criptomonedas, IoT y la nube está generando preocupación por el consumo de energía y los impactos ambientales relacionados. Esto hace que sea más importante garantizar que el uso de las TI sea más eficiente, circular y sostenible.

En 2024, avanzar hacia la sostenibilidad y la reutilización debe ser una prioridad. Hay varias formas en las que se puede esperar ver el uso de la tecnología del IoT para lograr este objetivo. Los sensores del IoT se utilizan cada vez más para monitorear la eficiencia térmica y el uso de energía en los edificios, con el fin de identificar dónde se pueden lograr ahorros y eficiencias. Pueden ayudar a determinar si los productos se están desechando o reutilizando de manera sostenible, mediante el monitoreo de los desechos y la infraestructura de reciclaje. Asimismo, pueden optimizar el flujo de tráfico en áreas urbanas para mejorar la calidad del aire.

Capacitarse en IoT ayudará a contribuir a soluciones tecnológicas que sean respetuosas con el medio ambiente. Cada vez más empresas estarán interesadas en tener profesionales que puedan ayudarlas mejorar su sostenibilidad y eficiencia, y a reducir su impacto ambiental.

Análisis de datos, la inteligencia de datos cobra más protagonismo

Analizar, encontrar patrones y sacar conclusiones de valor son las características que tendrá la persona capacitada en datos y que el mercado demanda cada vez más.

En los últimos años, el análisis de datos se ha tornado uno de los puntos de estudio más importantes para tomar decisiones. Esta carrera o profesión comienza a ser cada vez más demanda y será una de las tendencias para el año 2024.

En la era digital, los datos son el nuevo petróleo. Estudiar análisis de datos proporciona información valiosa que ayuda a tomar mejores decisiones.

Las empresas que utilizan efectivamente los datos tendrán una ventaja competitiva significativa en el mercado y, de este modo, aquellos colaboradores que sepan manejar grandes volúmenes de datos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar