Alertan que lograron hackear autos Tesla y advierten que podrían tomar el control del vehículo

Información General

Los especialistas aseguran que piratas informáticos podrían desbloquear el vehículo, arrancarlo y marcharse a toda velocidad.

Muchas veces se describe a los automóviles Tesla como tablets con ruedas. La comparación se hace por el avanzado nivel de tecnología que tienen los vehículos de esta marca que los hacen convertirse en gigantes dispositivos con la capacidad de moverse a altas velocidades. Pero eso que representa una propiedad destacable también se puede convertir en una falencia al volverlos susceptibles a los ataques de hackers al igual que puede suceder con una computadora o un teléfono celular.

De hecho el problema más importante surgió justamente en una de las funciones más celebradas por los clientes de estos autos: el ingenioso sistema de acceso sin llave del fabricante. Según Sultan Qasim Khan, consultor principal de seguridad de la empresa de seguridad NCC Group, con sede en Manchester, Reino Unido, un pirata informático podría desbloquear el vehículo, arrancarlo y marcharse a toda velocidad. La intrusión consistiría en interponerse en las comunicaciones entre el teléfono móvil o el llavero del propietario y el vehículo, haciéndole creer al sistema de entrada que el propietario se encuentra físicamente cerca.

tesla 2.jpg

Según asegura Khan en declaraciones concedidas a Bloomberg, la debilidad no es propia de los productos de Tesla sino más bien del uso del sistema de acceso sin llave que se basa en lo que se conoce como protocolo Bluetooth Low Energy (BLE).

El protocolo BLE se diseñó para enlazar cómodamente dispositivos a través de Internet, aunque también ha surgido como método que los hackers explotan para desbloquear tecnologías inteligentes, como cerraduras de casas, coches, teléfonos y ordenadores portátiles, dijo Khan. Y explicó que, para solucionarlo, el fabricante de automóviles tendría que alterar su hardware y cambiar su sistema de entrada sin llave.

Además, el consultor de seguridad dijo haberles revelado los riesgos a los funcionarios de Tesla pero que no lo consideraron como un riesgo significativo.

Temas

Dejá tu comentario