"The Times" a británicos: "Compren en Buenos Aires"

Información General

El «Sunday Times» es la edición dominical del histórico «The Times» de Londres, el más tradicional matutino británico -fue fundado en 1785-. Hoy pertenece a The News Corp., del magnate australiano Rupert Murdoch, dueño también -entre muchísimos otros medios- de la cadena de noticias Fox News, que apoya sin ambages las políticas (interna y externa) de George W. Bush. ¿Habrá que buscar en esta empatía la razón por la cual el «Sunday Times» publica ayer una nota, bajo el título «Argentina lista para el tango», en la que abiertamente invita a sus lectores no sólo a visitar Buenos Aires, «que ha recuperado su título de ciudad más cosmopolita de Sudamérica» sino a invertir en inmuebles aquí? Si bien el artículo firmado por su columnista Mangal Kapoor abre recordando los desmanes antibritánicos por «the Falklands War» (una guerra en la que el «Times», previsiblemente, se embanderó en «la causa» británica), no ahorra elogios a la ciudad y sus habitantes, pero sobre todo a lo barato de sus inmuebles. A pesar de que -por los precios que publica- le vendieron caro... Veamos sus pasajes centrales:

  • Mencione Buenos Aires y la mayoría de los británicos aún piensa en manifestantes protestando por la «Falklands War» (sic). Pero en la Argentina eso es un lejano recuerdo.

  • La capital ha recuperado el título de «ciudad más cosmopolita de Sudamérica» y nuevamente atrae a turistas de todo el mundo.

  • Lo que es más: las comunidades angloargentina e inglesa atraviesan un momento de prosperidad y crecimiento.

  • A 15 horas de avión de Londres, Buenos Aires es una ciudad de amplias avenidas y parques bien cuidados, con alta calidad de vida y bajo costo. Y hay más buenas noticias: los inmuebles son increíblemente baratos, comparados con cualquier otra ciudad de similar sofisticación. Aún se puede comprar un departamento en el centro a una fracción de lo que costaría en Londres. Pero hay que moverse rápido: los escribanos dicen que el valor de las propiedades subió 37% a octubre de 2006.

  • El lugar más «caliente» es Puerto Madero, donde viejos galpones de ladrillo fueron reconvertidos en elegantes tiendas y atractivos restoranes. Un departamento arranca en u$s
    3.200.000.

  • Pero si resulta demasiado caro, a un minutode caminata hay verdaderas gangas en áreas como San Telmo (donde están muchas de las tanguerías) o Montserrat, el viejo barrio de los artesanos. Allí se venden departamentos de 50 m2 a 300 m2 que valen entre u$s 330.000 y u$s 1,2 millón.

  • En esta ciudad de 11 millones de habitantes (97% de los cuales tiene raíces europeas) es posible realizar casi cualquier fantasía. Pero ¿por qué confinarse sólo a Buenos Aires?

    Algunos compradores aventurados, como el británico Neil Rushen, de Burton-on-Trent, fue más lejos. Tras decidir abandonar Inglaterra, él y su esposa Sue «miramos todos los lugares habituales: Francia, España, Sudáfrica, Europa Oriental... En total, 28 países, antes de decidirnos por Mendoza, el centro de la industria vitivinícola, a una hora de avión de Buenos Aires». Rushen estableció Mendoza Property para ayudar a otros británicos a que sigan su ejemplo.

  • Una de las propietarias en Mendoza es la Duquesa de York, que adquirió un gran lote en el desarrollo Santa María de Los Andes, en Luján de Cuyo.

  • A una hora de la capital, atrayendo tantoa los locales como a los extranjeros, existen numerosos «country clubs». Son comunidades cerradas con canchas de golf, campos de polo y lagos para deportes acuáticos.

  • Los lotes arrancan en 50.000 libras esterlinas y los dueños construyen según sus propias especificaciones, a bajo costo y excelente calidad. El nuevo desarrollo Santa María de Lobos atrajo a personajes como Tommy Lee Jones, que se compró un lote triple sobre el lago.

  • Sin embargo muchos porteños van al exterior en busca de mejores playas. Punta del Este, el principal «resort» uruguayo, está a una hora de avión de Buenos Aires, pero -tal como sucedía en los años 70 con Miami- puede no ser del gusto de todo el mundo. Hay departamentos en La Brava que arrancan en u$s 900.000.

  • Todas las propiedades en la Argentina se venden en dólares, por lo que la actual fortaleza de la libra es otro incentivo para comprar. Pero hay un área en Buenos Aires en el que los inversores británicos deberían pensar dos veces antes de entrar. Su nombre: Belgrano. (N.de la R.: prevención que seguramente le provoca al periodista la tragedia del Crucero General Belgrano, ignorante de que Belgrano «R» aún concentra a una gran parte de la comunidad angloargentina.)
  • Dejá tu comentario