Tras pagar la fianza, la "Hiena" Barrios recuperó la libertad

Información General

El boxeador Jorge Rodrigo "La Hiena" Barrios, condenado a cuatro años de prisión por atropellar y matar a Yamila González en Mar del Plata en 2010, recuperó la libertad tras acreditarse el pago de su fianza y pasar 22 días en prisión.

Vestido con un buzo con capucha, campera y jeans, Barrios salió caminando del penal de Campana, rodeado de seis efectivos del Servicio Penitenciario bonaerense, y se retiró en un auto que lo esperaba en la puerta sin formular declaraciones.

La excarcelación, ordenada el viernes pasado por la Cámara Penal de Mar del Plata, se concretó luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de esa misma ciudad acreditó que allegados a Barrios habían depositado en el Banco Provincia los 200.000 pesos fijados como fianza.

Poco después, se remitió una notificación al Servicio Penitenciario provincial y el boxeador salió libre. Fuentes judiciales dijeron que, además de la fianza, a Barrios se le fijaron cuatro obligaciones: informar su domicilio real, no ausentarse de allí por más de 24 horas sin autorización previa de los jueces, prohibición de salir del país y presentarse una vez por semana en la seccional más cercana a su domicilio.

Según los voceros, el boxeador continuará viviendo en su casa de la localidad bonaerense de Tigre, por lo que deberá concurrir -por jurisdicción- a la seccional de Rincón de Milberg, la misma a la que estuvo yendo desde que ocurrió el caso.

En tanto, el pasaporte de Barrios quedó retenido en el TOC 3, por lo que no podrá viajar al exterior por ejemplo para boxear, tal como lo hizo el año pasado, cuando ya estaba procesado por el homicidio.

Las fuentes aclararon que por ahora no pesa ninguna prohibición para el imputado respecto a conducir y beber alcohol, aunque los abogados de Graciela Morales, madre de la víctima, se encuentran preparando una presentación al respecto.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibió a Morales en Casa de Gobierno y se comprometió a acompañar a la familia en el pedido para que "La Hiena" sea inhabilitado para conducir vehículos hasta que no haya sentencia definitiva.

"Estamos buscando los pasos legales para que se le quite la licencia; qué se puede argumentar, porque las restricciones que le pusieron no son nada", consideró Morales, que además pidió que el Tribunal de Casación bonaerense revise rápidamente la condena.

"Exijo que con la misma prontitud con que los jueces se expidieron para darle la libertad (a Barrios), (el Tribunal de) Casación (bonaerense) apure los tiempos y deje la sentencia firme para que vuelva a donde corresponde: la cárcel", agregó.

El hecho por el que se juzgó a "La Hiena" ocurrió el 24 de enero de 2010, en la esquina de avenida Independencia y Ayacucho de Mar del Plata, cuando el boxeador conducía una camioneta BMW X5 y embistió la parte trasera de un Fiat 147.

Este último auto, que estaba por detenerse ante la luz roja del semáforo, se desplazó y atropelló a cuatro peatones, entre ellos González, quien falleció horas más tarde. Por ese hecho, el 4 de abril pasado, el imputado fue condenado a cuatro años de prisión por "homicidio culposo" y se lo inhabilitó por ocho años para conducir, pero su defensa pidió la excarcelación, la cual le fue concedida el viernes pasado.

La sala III de la Cámara Penal consideró que el imputado no se fugará ni entorpecerá la investigación y que puede permanecer en libertad hasta que la sentencia sea confirmada.

Dejá tu comentario