31 de octubre 2023 - 13:08

Tren Mitre: finalizaron las obras en Retiro y volverá a hacer su recorrido normalmente

Luego de meses de obras para mejorar las vías, se habilitaron los andenes que quedaban pendientes. Cuándo se reestablece el servicio.

Tren Mitre. La finalización de las obras de mejoras se demoró varios meses.

Tren Mitre. La finalización de las obras de mejoras se demoró varios meses.

NA.

El pasado lunes 31 de octubre finalizaron las obras en la estación Retiro, por lo que las formaciones de los andenes 1 a 4 de la Línea Mitre podrán volver a ingresar. Esta inauguración culmina la segunda etapa de la renovación integral de la estación, que desde hace meses se encontraba en medio de mejoras en las vías, infraestructura y señalización.

Pese a la finalización de las obras, los trenes del ramal Mitre-Mitre volverán a hacer el recorrido completo recién el lunes de la semana que viene.

image.png
Las obras de mejoras habían comenzado en enero de este año.

Las obras de mejoras habían comenzado en enero de este año.

Desde el comienzo de las obras, el ramal Mitre-Mitre -que debería circular entre Retiro y Olivos- lo hacía en forma solo desde Belgrano R, por lo que los que querían llegar a Retiro debían hacer transbordo hacia las formaciones del ramal José León Suárez para llegar a Retiro.

La reinauguración de la estación Retiro se postergó varias veces durante el año, pero fue postergándose debido a complicaciones operativas, problemas climáticos y la complejidad logística que demandaba la intervención de una infraestructura que no se modificaba desde 1915.

Una inversión de miles de dólares

Según el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, la obra demandó una inversión de más de “mil millones de dólares”.

Las tareas abarcaron 85.000 metros cuadrados de superficie, 8 kilómetros de vías nuevas con durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos, 11 nuevos paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cables nuevos, la renovación de 9000 metros del tercer riel y un sistema de señalamiento de última generación y nueva señalización LED.

Además del recambio de las vías, se modificaron los drenajes, se colocó piedra balasto, se realizó la soldadura y alineación de rieles, y se modernizó la alimentación eléctrica. Las tareas, según los responsables, presentaron un nivel de sofisticación mayor que la habitual en proyectos de renovación de estaciones ferroviarias.

La tarea forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, impulsado por la cartera a cargo del ministro Diego Giuliano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar