Denuncian a Ricardo Bussi en el Inadi por "dichos discriminatorios" sobre las mujeres

Información General

El legislador tucumano Ricardo Bussi fue denunciado por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) de Tucumán ante el Inadi por las declaraciones que realizó sobre el feminismo y la violencia de género.

El legislador tucumano Ricardo Bussi fue denunciado por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) de Tucumán ante el Inadi por las declaraciones que realizó sobre el feminismo y la violencia de género a una radio de la Ciudad de Buenos Aires el último miércoles.

El legislador por el bloque de Fuerza Republicana declaró: "No conozco casos de mujeres asesinadas por el hecho de ser mujer" y también afirmó que "el hombre y la mujer no son iguales" en una entrevista con la radio online Futurock FM al ser consultado sobre la ley nacional 27.499, conocida como "Ley Micaela".

Ante las polémicas declaraciones, la organización denunció al funcionario puesto que afirman que "con sus dichos aberrantes y discriminatorios, niega e instala un discurso que profundiza en el imaginario social la desigualdad entre hombres y mujeres, que tiene consecuencias extremas cuando se trata de la violencia de género".

"Este hecho constituye un acto de discriminación hacia las mujeres en situación de violencia, las revictimiza y ofende a los familiares de víctimas de femicidios y al colectivo femenino en general, ya que intencionalmente desconoce lo que se ha avanzado en materia de derechos en el mundo y en Argentina", afirmó la presidenta de la organización, Milsa Barros.

El funcionario fue denunciado como discriminador cuando describió a la Ley Micaela como “una Gestapo ideológica, ultra feminista y abiertamente abortista y al declarar que el movimiento feminista es una "moda que apareció hace cuatro días".

Las declaraciones del legislador generaron controversias ya que señaló que no conocía casos de mujeres que hayan sido "asesinadas por su condición de mujer", además de afirmar que conoce “ hombres que han asesinado mujeres por celos, envidia, drogas".

Mujeres Irrompibles Tucumán on Twitter

"Las declaraciones del legislador demuestran la importancia de que Tucumán adhiera a la Ley Micaela; esperamos que el legislador reflexione y se retracte públicamente", señala la denuncia de Mumala.

Tucumán es la única provincia que no adhirió a la Ley Micaela y registra seis femicidios en lo que va del año, por lo cual varios sectores en la provincia reclaman la puesta en marcha de la normativa.

La Ley Micaela obliga a los integrantes de los tres poderes del Estados a capacitar a su personal en la prevención de la violencia de género, fue sancionada en 2018 por el Congreso Nacional y Tucumán fue la única provincia que no se pronunció a favor.

Bussi propone un proyecto alternativo ya que quiere hacer una ley propia, “que no tenga tintes ideológicos como la Ley Micaela, que tiene el mismo propósito que la nuestra, pero con un tinte feminista".

Ricardo Bussi on Twitter

El tema se tratará en la próxima sesión de la Legislatura provincial, prevista para el próximo jueves a las 8.30, donde la comisión de Derechos de la Mujer tendrá la tarea de consensuar con los representantes de los bloques que presentaron proyectos.

La demora en la adhesión de Tucumán la norma motivó varias reacciones en las últimas horas y el gobernador Juan Manzur se pronunció a favor de que la Legislatura adhiera a la ley nacional.

"Soy conscientes de la grave situación de violencia e inequidad de género y de que se acrecentó" durante la pandemia de coronavirus", había dicho Manzur a los medios locales cuando se conoció la fecha de la sesión legislativa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario