El turismo global perderá hasta u$s3,3 billones por la pandemia, según la ONU

Información General

En el reporte "Covid-19 y turismo" que emitió la ONU sobre Comercio y Desarrollo estima que las pérdidas mundiales serán de u$s3,3 billones . Estados Unidos, país más afectado.

Mientras la Unión Europea reabrió sus fronteras para reactivar de a poco el sector, la ONU estima que los ingresos del turismo mundial caerán hasta 3,3 billones de dólares debido a las restricciones impuestas para frenar la propagación de la pandemia de Covid-19.

Según el estudio de la ONU publicado este miércoles, el sector estadounidense sufriría las mayores pérdidas.

El reporte "Covid-19 y turismo" difundido por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD) se basa en tres escenarios para la industria, con medidas de confinamiento que se evalúa se prolongarán por 4 meses, 8 meses y 12 meses.

Bajo este panorama, se prevé que los ingresos caerán 1,17 billones, 2,22 billones y 3,3 billones de dólares, respectivamente, o entre un 1,5% y un 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB) global.

El reporte no detalló qué escenario es más probable, aunque un funcionario de la CNUCYD dijo que el escenario central "podría ser uno realista".

El turismo internacional ha sido casi totalmente suspendido y el turismo local ha sido reducido" (Informe "Covid-19 y turismo" de CNUCYD).

"El turismo internacional ha sido casi totalmente suspendido y el turismo local ha sido reducido por las condiciones de confinamiento impuestas en muchos países", dice el reporte.

"Aunque algunos destinos han comenzado a reabrir lentamente, muchos tienen miedo de realizar viajes internacionales o no pueden pagarlos debido a la crisis económica".

El informe estima que Estados Unidos sufrirá las mayores pérdidas en los tres escenarios, con una caída de 187.000 millones de dólares si las medidas de confinamiento se extienden por cuatro meses, seguido por China con 105.000 millones. Tailandia y Francia también perderían cerca de 47.000 millones cada una.

Algunos pequeños Estados insulares como Jamaica sufrirán grandes pérdidas en proporción a sus economías, enfrentando una caída de un 11% del PIB, o 1.680 millones de dólares.

Las pérdidas de Estados Unidos en el escenario "pesimista" serían de 538.000 millones de dólares, o un 3% del PIB.

El reporte de la CNUCYD cubre 65 países y regiones. Pide a los gobiernos que aumenten la protección social para los trabajadores en los países más afectados.

Algunas de las estimaciones son comparables a las de un reporte previo de la Organización Mundial del Turismo de la ONU publicado en mayo, que mostró que las cifras del turismo podrían caer entre un 60% a un 80%, frente al escenario medio de la CNUCYD de un desplome de un 66%.

Por Emma Farge para Agencia Reuters.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario