Avanza la puesta en marcha de la planta nacional de desarrollo de baterías de litio

Pertenece a la Universidad de La Plata. Será la primera en el país en fabricar celdas y baterías de litio.

PAG25-LITIO UNLP_opt.jpeg

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanza en la puesta en marcha de la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Baterías de Litio, que funcionará en un predio de esa casa de estudios, una apuesta estratégica a la protección del medioambiente a través de la investigación, desarrollo y producción de fuentes de energías limpias.

Considerado por los especialistas como el “oro blanco” o el “oro del siglo XXI”, el litio aparece hoy como una esperanzadora alternativa para almacenar energía de fuentes renovables y reemplazar a los combustibles fósiles, y alimenta los sueños de prosperidad de un puñado de países en cuyos territorios se asientan las mayores reservas mundiales de este mineral.

Sumergido bajo los inmensos salares del norte, el litio puede ser utilizado para el desarrollo de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops.

Es además un mineral clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpias y ligeras, y hasta dio lugar a la aparición de vehículos híbridos y eléctricos.

La UNLP integra un consorcio junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la empresa YPF-Tecnología para hacer realidad la primera planta nacional con sede en una institución pública dedicada al desarrollo de tecnologías de baterías de litio.

Según surge del acuerdo, los esfuerzos de las partes intervinientes en el convenio estarán enfocados para que en septiembre de 2022 pueda comenzar el régimen de producción de este colosal proyecto, que contempla el diseño, la instalación, configuración y puesta en funcionamiento de la nueva planta.

En declaraciones al programa Desde el Conocimiento (DEC) que se emite por Radio 10, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, aseguró que las Universidades “cuentan con los mejores recursos humanos formados para la explotación del litio”.

“Tomamos esta iniciativa junto con YPF tecnología (Y-TEC). Quisimos hacer punta y demostrar que esas actividades extractivas y que solamente son eso en la Argentina, donde vendieron nuestros recursos naturales, se le puede agregar valor con una explotación ambientalmente sustentable”, sostuvo.

Detalló que la planta que se está montando en la zona del bosque en La Plata “es la primera fábrica pública y privada de baterías y celdas de litio y esa fue la razón de nuestra decisión”.

“El litio es un mineral que comparte Argentina junto con Bolivia y Chile. El yacimiento más importante que existe en el mundo de litio son salares que se extraen con facilidad, pero viene China, Japón o Corea del Sur, compran un mineral que se vende a precio muy bajo y nosotros compramos las baterías que ellos fabrican. Hoy todos los sistemas de acumulación de energía se basan en el litio”, graficó.

El CIN organiza el primer encuentro nacional sobre litio

En tanto, el Foro Interuniversitario de Especialistas en Litio del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) organiza el “1° Encuentro Nacional sobre Litio: hacia una política para el desarrollo integral“ dirigido a docentes-investigadores, estudiantes, organizaciones sociales y ambientales, empresas, representantes del Estado y público en general de todo el país, con el propósito de generar un ámbito de debate integral en torno al litio, al ambiente y a la sociedad, las tecnologías, el marco normativo y los aspectos económicos, entre otras aristas.

El encuentro será del 1 al 3 de diciembre del corriente año contemplando tres ejes temáticos principales: Ambiente y territorio; ciencia, tecnología y valor agregado; y marco legal, político y económico. Tendrá un formato virtual, de participación gratuita y se desarrollará durante tres días en diferentes modalidades: mesas-debates, simposios, conferencias, presentación de posters. Las personas interesadas podrán participar como asistentes o presentando un póster virtual.

El objetivo del encuentro es generar un ámbito plural, federal y participativo de divulgación, intercambio y vinculación entre diferentes investigadores/as, docentes, comunidades locales, organizaciones sociales y ambientales, el sector productivo, legisladores/as y funcionarios/as en torno a la realidad de la cuestión litífera en nuestro país. Además, cada eje temático tiene su objetivo particular.

Dejá tu comentario

Te puede interesar