La UBA lanzó una diplomatura en Gestión Gubernamental

Información General

El programa comienza en octubre. Contempla visita a organismos públicos en Francia y Argentina.

El programa académico fue presentado por el rector Alberto Barbieri y la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse y contó también con la presencia del nuevo ministro de Educación, Jaime Perczyk y el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.

La flamante Diplomatura en Gestión Gubernamental y Control de Gestión se dictará desde la Facultad de Ciencias Económicas y brindará herramientas teóricas y prácticas para profesionalizar a los agentes del sector público.

El programa, que comienza en octubre de este año y tiene una duración de nueve meses, contempla charlas magistrales y visitas a organismos públicos en Argentina y Francia.

El propio presidente Emmanuel Macron es egresado de esta escuela, como Valéry Giscard d’Estaing, Édouard Balladur, Michel Rocard, Jacques Chirac, Lionel Jospin, Jean- François Copé, Nicolás Dupont-Aignan, FrançoisChandernagor, Dominique de Villepin, François Holande y Ségolène Royal .

Barbieri destacó la importancia de esta iniciativa conjunta y resaltó que “en el año del bicentenario de la Universidad estamos muy orgullosos de impulsar esta diplomatura, que cristaliza la alianza estratégica entre la UBA y la ENA y representa un nuevo hito en el proceso de cooperación entre Argentina y Francia”.

A su vez, el rector remarcó que “este programa ofrece la oportunidad de formar con los más altos estándares curriculares a los trabajadores del Estado”.

En tanto, Jaime Perczyk aseguró que “los trabajadores tienen derecho a la capacitación y en este caso lo harán con dos instituciones de prestigio”.

La diplomatura, que cuenta con la articulación sindical de UPCN, se divide en seis módulos obligatorios: Introducción al conocimiento del Estado, Gestión Pública Comparada, Políticas Públicas basadas en evidencia, Economía y Finanzas Públicas, Organización, cultura, liderazgo y formación de los recursos humanos y Gobernanza y desafíos internacionales, Ambiente y Transformación Digital.

Además tendrá cinco orientaciones optativas dentro del área de gestión gubernamental y control de gestión y las materias serán dictadas por profesores de la UBA y el ENA.

Para su primera edición, la diplomatura cuenta con un cupo de 250 participantes y la cursada tiene prevista la realización de conferencias magistrales con un cuerpo de oradores de alto nivel, tanto de UBA y de ENA como de personalidades provenientes de gobiernos, organizaciones internacionales, empresas públicas y privadas y de la sociedad civil.

Los participantes que obtengan las mejores calificaciones, además, tendrán la posibilidad de viajar a Francia para entrar en contacto con buenas prácticas internacionales en materia de gestión pública.

La embajadora de Francia destacó que esta escuela fue clave en la constwrucción de una administración pública profesional, mientras que Andrés Rodríguez, de UPCN remarcó que la carrera administrativa está enfocada en la reconstrucción del Estado.

Dejá tu comentario