La UBA suma distinciones: por séptimo año consecutivo es la mejor de América Latina

Información General

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubicó por séptimo año consecutivo como la mejor casa de estudios superiores de Iberoamérica y ocupó el lugar 69 a nivel mundial, según el ranking QS que evalúa a más de 1.600 universidades de todo el mundo.

La consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings, uno de los rankings universitarios más reconocidos y utilizados como referencia, a nivel internacional.

De las casi 24.000 universidades que hay en el mundo, el Ranking QS evalúa a las instituciones más sobresalientes e influyentes de la educación superior a nivel global, con el objetivo de brindar a la comunidad académica un informe detallado de cada una de ellas.

Alberto Barbieri, rector de la UBA desde 2014, destacó que este resultado “es fundamentalmente un reconocimiento a las y los estudiantes, docentes, investigadores y no docentes que con su trabajo cotidiano construyen la mejor universidad pública de la región”.

p23-FOTO UBA IBEROAMERICA.jpg

En declaraciones al programa Desde el Conocimiento (DEC) que se emite por Radio 10, resaltó además que “el hecho que durante siete años fueron considerada como la mejor de Iberoamérica muestra el esfuerzo de toda la comunidad a lo que denomino el milagro de la UBA.

Aclaró que la distinción ”es la fiel representación del conjunto de universidades públicas que tienen nuestro país. La UBA es la de más impacto, la que más llega por su trayectoria, pero la verdad que podemos estar muy orgullosos de lo que tenemos por sistema universitario Argentino”.

“Más allá de la calidad académica y científica que da la universidad de Buenos Aires, está también un rasgo característico de nuestros graduados que es su compromiso social, con el contexto en donde se desarrollaron y eso es un rasgo que marca un diferencial importante a la hora de ser evaluado”, resaltó.

Desde 2014 la UBA registró una mejora sistemática en las evaluaciones internacionales, escalando 140 posiciones en el Ranking QS, pasando del puesto 209° al actual 69°.

Además, es la única universidad pública, masiva, intensiva en investigación y gratuita en ubicarse en puestos de excelencia.

Este ascenso pronunciado fue posible gracias a las políticas implementadas en años recientes, como el mayor apoyo a los programas de investigación en áreas estratégicas, el desarrollo de una red de intercambios e instancias de internacionalización entre docentes, estudiantes e investigadores, otorgando un rol central a la transferencia de tecnología con el sector productivo; y la innovación en tecnología y pedagogía.

Dejá tu comentario