Coronavirus: científicos creen que el vino aliviaría la dificultad respiratoria aguda

Información General

El resveratrol, una sustancia antioxidante contenida en la bebida, podría atenuar el síndrome que generalmente acompaña al Covid-19. La investigación aún se encuentra en una etapa inicial.

Un estudio de la Universidad Laval de Canadá indicó que el resveratrol, la sustancia antioxidante contenida en el vino, especialmente en el tinto, aumenta la concentración de la enzima ACE2, presente en los tejidos de los pulmones y el sistema digestivo, la que a su vez atenúa el síndrome de dificultad respiratoria aguda que a menudo acompaña al Covid-19. Dicho antioxidante también se encuentra en los maníes, pistachos, cacao, frutillas, uvas y arándanos.

El diario ruso de circulación masiva Izvestia le consultó al científico Román Zinovkin, investigador principal del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Estatal de Moscú, sobre el resveratrol. El profesor explicó: “Por un lado, un aumento en la cantidad de ACE2 incrementa la probabilidad de que el virus entre en la célula. Pero, sin embargo, por otro lado, cuando esta enzima deja de funcionar, ello conduce a un aumento en la cantidad de un péptido llamado AngII, que puede reforzar la respuesta inflamatoria”.

Por su parte, en la misma nota, el profesor Filip Kopylov, del Departamento de Cardiología, Diagnóstico Funcional y de Ultrasonido de la Universidad Séchenov, aseguró que el resveratrol es uno de los agentes que realmente puede afectar la concentración de ACE2.

Sin embargo, se mostró más cauteloso sobre sus conclusiones, ya que si bien las pruebas en animales han demostrado que la sustancia puede aumentar la cantidad de ACE2, eso no significa que el efecto en los humanos sea el mismo. Además, advirtió que la investigación “aún se encuentra en una etapa inicial”.

Otro potencial efecto “anti-coronavirus” del resveratrol tiene que ver con el sistema inmunológico. Según otro reciente estudio de la investigadora Lucía Malaguarnera de la Universidad de Catania, Italia, “el antioxidante tiene un efecto supresor sobre las células del sistema inmunológico”. Por eso, es probable que el resveratrol tenga un efecto positivo ante un caso de síndrome de dificultad respiratoria aguda.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario