22 de enero 2024 - 00:00

Invaluables piezas prerromanas pueden verse en Buenos Aires

La exposición, en el instituto italiano de cultura, puede visitarse gratis hasta el 14 de febrero.

piezas. Una parte de la muestra arqueológica “Formas y Colores de la Italia prerromana- Canosa di Puglia”.
piezas. Una parte de la muestra arqueológica “Formas y Colores de la Italia prerromana- Canosa di Puglia”.

Formas y Colores de la Italia prerromana- Canosa di Puglia se exhibe en el Instituto Italiano de Cultura bajo la curaduría de Massimo Osanna, director general de Museos del Ministerio de Cultura de Italia y Luca Mércuri, director General de Museos de Puglia.

Alrededor de 100 piezas arqueológicas originales pertenecientes a la cultura daunia entre el siglo IV y el siglo II a. C., muestra itinerante que ya estuvo en Santiago de Chile y posteriormente a su exhibición en Buenos Aires irá a San Pablo y a Ciudad de México.

Las obras seleccionadas provienen de los depósitos del Museo Arqueológico Nacional de Canosa di Puglia y de las colecciones del Museo Nacional de Taranto, de los depósitos de Foggia y Barletta Andria- Trani, del Museo Arqueológico de Santa Escolástica (Bari). Esta exposición forma parte del programa de valorización y promoción del patrimonio cultural denominado “Narrar la belleza” (Il racconto della belleza).

Antes de la unificación acontecida bajo la dominación romana, la península italiana estaba habitada por numerosos pueblos, muy distintos entre ellos desde el punto de vista cultural.

En la segunda mitad del siglo VII a. C. conviven en Apulia colonos griegos que antes habían fundado Taranto; los Mesapios en el sur de la región y los daunos en la parte más septentrional cuya cultura se muestra a través de armaduras, cerámicas, joyas y ornamentos.

Entre el siglo IV y el II a. C. los llamados príncipes , pertenecientes a la élite local eran sepultados en hipogeos (tumbas de cámaras, excavadas en la piedra local toba con ricos ajuares funerarios que revelaban su estatus económico y cultural).

La mayoría de los objetos provienen de estos ajuares funerarios únicos e inéditos por sus formas y colores vibrantes que se exhiben en vitrinas especialmente iluminadas.

Grandes jarrones con figuras rojas que muestran una apropiación original de una técnica de alfarería traída de Grecia, utilizada en Taranto. Hay también otros objetos de uso cotidiano que arrojan luz sobre un importante período histórico de la antigua Apulia, anterior a la llegada de los romanos.

Con un criterio didáctico hay placas con escritos en los que se señala las opulencias de los aristócratas de Canosa que se refieren tanto a la esfera femenina como masculina.

Joyas y adornos en metales preciosos, ungüentos y aceites perfumados estaban destinados para el cuidado del cuerpo y del cabello. El jarro con forma de cabeza femenina del hipogeo Varrese es una imagen de la época con peinados y adornos de la moda de la Magna Grecia. El ajuar, reducido, respecto a los dos siglos anteriores permite reconocer la progresiva asimilación de los aspectos funerarios típicos de la cultura de Roma con los que la aristocracia de Canosa había formado alianzas desde el año 318 a. C.

En cuanto a la esfera masculina están las armaduras, las puntas de lanza, y los asadores que hacen referencia al consumo comunitario de carne. El personaje masculino es acompañado en su viaje al más allá por sus armas y también por jarrones decorados con los tradicionales motivos geométricos de la cultura daunia y figuras rojas de Apulia.

Una muestra refinada en su concepción, muy instructiva de culturas ya muy lejanas que seguían las influencias griegas, pero que se pueden identificar en algunos aspectos con la contemporaneidad, adornos, cuidados del cuerpo, perfumes, sobre todo en la esfera femenina.

(Marcelo T. de Alvear 1119. De lunes a jueves de 10 a 19. Viernes de 10 a 16. Entrada libre y gratuita. Clausura el 14 de febrero).

Dejá tu comentario

Te puede interesar