Economía

La industria trabajó al 64,8% en octubre: cayó 3,5 puntos

El descenso se dio en un contexto de restricción de liquidez a partir de las altas tasas de interés. Fuerte impacto de la merma en el otorgamiento de créditos a empresas y de la baja de los salarios reales durante el período.

La utilización de la capacidad instalada en la industria cayó en octubre 3,5 puntos en la variación interanual al 64,8%, informó ayer el INDEC. El dato estuvo en línea con la baja registrada en el Estimador Mensual Industrial, donde la producción registró una merma del 6,8% en comparación con el mismo mes del año pasado. Además, el resultado se dio en un contexto en el cual se endurecieron las condiciones de liquidez, con altas tasas de interés (alcanzaron un máximo de 73,5% en el mes), que buscaron estabilizar al tipo de cambio y esterilizar el excedente de pesos de la economía para cumplir con el objetivo de base monetaria fijado por el Banco Central. Con respecto a septiembre, se vio un avance de 3,7 puntos.

Juan Ignacio Paolicchi, analista de la consultora Eco Go, consideró que “octubre fue un mes con datos flojos, en el cual se vio un aumento en la capacidad ociosa”. Explicó que “el resultado está relacionado con la caída de los préstamos a empresas, producto de las mayores tasas de interés, y de la caída en los salarios reales, que generaron una baja en la demanda”. Además, adelantó que “lo más probable es que esta situación se profundice en noviembre, ya que el otorgamiento de créditos a empresas retrocedió 30% en términos reales, lo que termina repercutiendo sobre la línea productiva”, pero estimó que “en diciembre podría revertirse la tendencia, aunque no compensaría la caída de los últimos meses, debido a la suba de la base monetaria (ya anticipada por el Banco Central) y por un crecimiento estacional de la demanda”.

El rubro de industrias metálicas básicas (83,9%) fue el que terminó con una mayor utilización de su capacidad instalada, seguido por Refinación del petróleo (78,9%) y papel y cartón (76,5%), que completaron el podio. Más abajo, aunque por encima del nivel general, cerraron Minerales no metálicos (73,7%), productos del tabaco (71,4%), sustancias y productos químicos (69,1%) y productos alimenticios y bebidas (66,6%). Por debajo del nivel general se ubicaron edición e impresión (59,5%), productos de caucho y plástico (52,1%), metalmecánica excepto automotores (49,2%), productos textiles (47,4%) y la industria automotriz (45,9%).

En este marco, vale recordar que el 59% de las empresas espera una caída en la demanda interna para el período noviembre-enero. De acuerdo con las estimaciones privadas, la producción industrial terminará el año con una caída cercana al 3%. Estas cifras se encuentran en línea con las proyecciones de la Unión Industrial Argentina (UIA), que para este año espera una baja en la producción ligeramente superior a estos niveles. Además, alertó sobre la problemática del empleo, al señalar hace unos días que en los últimos tres años se perdieron unos 107.000 puestos de trabajo, lo que tiene un fuerte impacto sobre los indicadores sociales, ya que el sector fabril es uno de los más intensivos en la utilización de mano de obra.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario