Política

La Justicia porteña prohíbe desvincular a los agentes de tránsito precarizados

El fallo le ordena al gobierno porteño "abstenerse de agravar y/o socavar y/o desfavorecer el vínculo que contractualmente refleja la situación laboral que mantiene a la fecha con los Agentes de Tránsito."

La Justicia porteña ordenó una medida cautelar que prohíbe desvincular a los miles de agentes de tránsito del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que trabajan como monotributistas.

La medida se dictó a pedido de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y a la luz del trágico fallecimiento de la agente Cinthia Choque, de 28 años. La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas celebró el dictado de la medida que “exhorta a garantizar la estabilidad y la protección a la vida de los trabajadores”.

El fallo le ordena al gobierno porteño “abstenerse de agravar y/o socavar y/o desfavorecer el vínculo que contractualmente refleja la situación laboral que mantiene a la fecha con los Agentes de Tránsito”. En los hechos, la resolución importa la imposibilidad de desvincular a los agentes mientras dure la vigencia de la sentencia.

A la vez ordena “con carácter urgente proteger de forma inmediata la vida, la salud y mejorar las condiciones de trabajo en las cuales estos trabajadores desempeñan las funciones de Agentes de Tránsito y garantizarles la prevención y cobertura de prestaciones frente a riesgos de trabajo”.

Cerca de dos mil trabajadores “factureros” son los beneficiados directos del fallo, dictado por el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nro. 6 y a instancias de una acción cautelar presentada por el titular del Departamento Jurídico de ATE, Matías Cremonte, a la vez presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas.

“Los agentes de tránsito son seres humanos que a través de su presencia permanente en la vía pública tienen a su cargo el control del tránsito vehicular, la educación vial y velan por la seguridad y cuidado tant o de los peatones como de los conductores. Pero... ¿quién cuida de ellos? (…) la Justicia debe responder al mismo en pos de evitar dar solución a los conflictos en forma tardía. Justicia tardía no es justicia”, reflexionó la jueza Patricia Graciela López Vergara.

El 8 de septiembre falleció la agente Cinthia Choque y su compañero, Santiago Siciliano, sufrió lesiones graves cuando un auto, a las 3.40 de la madrugada, embistió el control de tránsito ubicado en Av. del Libertador y Tagle.

Según datos de La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte cuenta con alrededor de 2.750 empleados. De ellos, unos 850 se encuentran incluidos en la planta permanente (y por ende amparados por la garantía de estabilidad en el empleo) y el resto, el 70 por ciento del total, están contratados mediante locación de servicios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario