Negocios

La petrolera Vista Gas&Oil alertó a sus inversores por el impacto congelar el precio del petróleo por 90 días

La compañía que lidera Miguel Galuccio advirtió en la Bolsa de México que sus inversiones en Vaca Muerta pueden tener "resultados reales" distintos a los esperados.

La petrolera Vista Oil&Gas, segundo mayor productor de shale oil de Vaca Muerta, alertó a sus socios e inversiones internacional por los riesgos que provoca en sus negocios el congelamiento del precio del petróleo por 90 días decretado por Mauricio Macri.

La compañía que encabeza Miguel Galuccio advirtió por el impacto que significará el Decreto de Necesidad y Urgencia 556/2019 a los desarrollos en el megayacimiento neuquino. En el sector petrolero entienden que es un duro golpe a la seguridad jurídica en el país y a la certidumbre que se pide los cuando se motorizan inversiones billonarias a 10 o 15 años.

El DNU de Macri fijó el dólar petrolero en $ 45,19 y el barril de referencia del Brent en u$s59 para el 14 de noviembre, aunque se podría prorrogar por más tiempo. Ante esa situación y para evitar millonarias pérdidas por la diferencia con el dólar real que ronda los $60, Vista presentó tres días después -el 20 de agosto pasado- una demanda judicial para declarar al decreto inconstitucional.

GALUCIO VISTA OIL.jpg
Debut. Miguel Galuccio hizo sonar la campaña de Wall Street el viernes. Las acciones acumulan una ganancia de 9,2% en tres jornadas.
Debut. Miguel Galuccio hizo sonar la campaña de Wall Street el viernes. Las acciones acumulan una ganancia de 9,2% en tres jornadas.

En la empresa apuestan al diálogo, aunque admiten que no había otra alternativa que la judicialización. La prioridad es proteger a los inversores.

En la demanda la petrolera exigió que la nulidad inmediata del DNU. No cuestiona el congelamiento de precios, sino la forma en que se hizo, poniendo toda la carga sobre los productores y pesificando el crudo local.

Según se informó oficialmente a inversores extranjeros, en el amparo se solicitó “la inmediata suspensión de los artículos que impusieron precios máximos a la venta de petróleo crudo en el mercado argentino y la obligación de abastecerlo, todo ello con el objeto de evitar que se consumen los perjuicios que dicho decreto tendría sobre las operaciones y los resultados financieros de Vista”.

Al mismo tiempo, las provincias de Río Negro y Neuquén presentaron sendos recursos ante la Corte Suprema de Justicia, ámbito donde se dirimente las diferencias con la Nación. Tanto rionegrinos como neuquinos objetaron que el Poder Ejecutivo Nacional se "arrogó inconstitucionalmente, mediante el DNU el dictado de normas de carácter legislativo, en detrimento de las que son propias del Congreso de la Nación".

A la vista, un futuro de “oil and gas” lleno de riesgos e incertidumbres

Ante esta situación, Vista realizó una presentación a sus inversiones ante la Bolsa mexicana, donde aclara que la medida tomada por el Gobierno de Macri “afecta” el mercado de hidrocarburos en la Argentina.

La firma de Galuccio remarcó que hasta el congelamiento de precios la producción total estimada de agosto se ubicaba 33% por encima de la producción de abril de 2018, cuando la compañía comenzó a operar en Vaca Muerta. Hasta el 19 de agosto, Vista produjo 32.800 barriles de petróleo por día, de los cuales 65% fueron de crudo. En julio habían sido 28.561 diarios, con 64% de crudo.

1.jpg
operatoria. Vista Oil explota en Vaca Muerta el yacimiento de Bajada del Palo, en dos zonas (este y oeste). Ahora busca fondos para la segunda.
operatoria. Vista Oil explota en Vaca Muerta el yacimiento de Bajada del Palo, en dos zonas (este y oeste). Ahora busca fondos para la segunda.

Los ejecutivos de Vista aclararon que no pueden “asegurar que las expectativas, creencias, estimaciones y proyecciones del equipo de administración se realizarán” y señalaron que los “resultados reales” podrían diferir materialmente de lo que se expresa o se indica a manera de estimaciones futuras.

“Las declaraciones a futuro están sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían provocar que el desempeño o resultado reales difieran materialmente de aquellos que se expresan a manera de estimaciones futuras”, expresaron a los inversionistas en México.

Hace apenas tres semanas la compañía tocaba la campana en la Bolsa de Nueva York y hoy sufre la paralización de la producción shale en Vaca Muerta. Vista fue la primera compañía independiente en llegar a la Cuenca Neuquina, donde se emplaza el gigantesco reservorio de no convencionales que puede cambiar la historia del país.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario