Finanzas

Las empresas del S&P Merval perdieron la mitad de su valor desde las PASO

El mercado accionario respondió, de esta manera, a la disparada del riesgo país, el derrumbe de los bonos y la suba del dólar. Los sectores bancarios y energético, los más golpeados.

La catástrofe electoral que sufrió Mauricio Macri el domingo 11 de agosto en las PASO desató el nerviosismo de los inversores, lo que puso en jaque al mercado financiero y cambiario local. El riesgo país se disparó por encima de los 2.000 puntos, su mayor valor en 14 años; los bonos registraron caídas superiores al 20% y el dólar trepó más de un 30% en las últimas dos semanas.

Las PASO fueron sólo el detonante de la crisis. Cambio de ministro de Hacienda mediante (salió Nicolás Dujovne y entró Hernán Lacunza), el Gobierno nacional realizó distintos anuncios (reestructuración de deuda de corto plazo y la intención de renegociar el acuerdo con el FMI), que no convencieron a los inversores y profundizaron los resultados negativos.

En ese contexto, las empresas que cotizan en el panel líder, S&P Merval, perdieron más de la mitad de su valor de mercado: el índice acumula una pérdida del 56%, desde u$s39.722 millones el 9 de agosto hasta los u$s17.353 millones del último cierre.

Embed

El segmento de bancos fue uno de los más castigados por la falta de confianza de los inversores, con bajas de casi el 70% en dólares: el Grupo Financiero Galicia perdió un 69%; el Banco Macro, un 68%; y el BBVA Banco Francés y el Supervielle, un 66%.

En tanto, entre las bursátiles, VALO retrocedió un 47% y BYMA, un 57%, según datos propios elaborados en base a información del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

En el rubro energético, la caída fue liderada por la compañía Transportadora de Gas del Norte (-74%), a la que siguieron Transener (-72%), Comercial del Plata (-54%) y Transportadora de Gas del Sur (-52%).

En tanto, el valor de mercado de YPF descendió un 47% a u$s3.367 millones y el de Pampa Energía, un 62%. Mientras que entre las eléctricas Edenor perdió un 72% y Central Puerto, un 65%.

cuadro_mar.jpg

"Hubo una masiva destrucción del valor impulsada por una indiscriminada liquidación de posiciones de fondos del exterior, con el epicentro en los sectores bancario y energético, que son los papeles de mayor liquidez", destacó el economista Gustavo Ber en diálogo con Ámbito.

Dijo que "los activos están en una posición técnica muy desfavorable que los coloca en una situación de extrema vulnerabilidad toda vez que la oferta es abundante y la demanda no aparece o lo hace en niveles de precios mucho más bajos".

Hubo una masiva destrucción del valor impulsada por una indiscriminada liquidación de posiciones de fondos del exterior (Gustavo Ber, economista)

También se registraron bajas importantes en el rubro telecomunicaciones con caídas del 53% en Cablevisión y del 43% en Telecom. La siderúrgica Ternium retrocedió un 39 %; Mirgor, un 35%; y la agrícola Cresur, un 45%. La que menos perdió fue Aluar, con una baja del 15% de su valor de mercado.

Con estos resultados, el índice S&P Merval cierra agosto con un derrumbe de casi el 43%, hasta las 24.024 puntos en pesos, desde el nivel récord de casi 45.000 unidades el día previo a las PASO.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario